COMPETIR DESDE LA CADENA DE SUMINISTROS "Caso TOYOTA"

Toyota línea

APRENDIENDO DE TOYOTA

Toyota es un claro ejemplo de una empresa que ha sabido entender las ventajas que brinda la gestión de la cadena de suministros: Su estrategia no se ha basado en enfocar únicamente la calidad o el diseño de los productos como herramienta de diferenciación, Toyota ha apostado por diseñar y desarrollar una cadena de suministros que permite que la reducción de costos y la calidad se potencialicen y sean una consecuencia excelentemente bien planificada: En Integrating the Supply Chain, Toyota’s U.S. Advantage (1999), Halpern indicó que ya en el año 1996 la ventaja de Toyota frente a General Motors, Ford y Chrysler era claramente evidente: 37% menos partes defectuosas y un indicador 29% menor de inventario sobre ventas, producto en buena parte de una exitosa gestión de su cadena de suministros.

¿Pero qué diferencia a la cadena de suministros de Toyota? A continuación tres características que la hacen especial:

  • Toyota cuenta con una cadena de suministros basada en una gestión de conocimientos que le permite crear una red de trabajo de aprendizaje y crecimiento de manera interna y hacia sus proveedores, ello inclusive si esta red es compartida por otros fabricantes… Dyer y Nobeoka en Creating and managing a high performance knowledge-sharing network: The Toyota case (1998).
  • El trabajo y la mejora continua permite en Toyota que las actividades se realicen cada vez con mayores probabilidades de lograr una mejora escalable que incluya a sus proveedores… Liker y Meier en Desarrolle a su gente al estilo Toyota (2007).
  • Toyota establece una cultura de aprendizaje, mejora continua e innovación, lo cual es la base para la la aplicación de las herramientas six sigma y lean… Liker en Toyota. Cómo el fabricante más grande del mundo alcanzó el éxito (2010).

Para Toyota establecer el éxito de su propio sistema de producción significa integrar en un solo concepto a todas sus áreas operativas, a sus proveedores y a su red de distribución. Ello ha originado que la gran mayoría de productos que integran sus automóviles provengan de una misma red de suministro. Esto a su vez, ha extendido la exigencia por la calidad a los proveedores de Toyota.

ONCEAVO MANDAMIENTO: DESDE HOY COMPETIRÉ A TRAVÉS DE MI CADENA DE SUMINISTROS

La dicotomía a la cual hacía referencia Michael Porter se hace cada vez más difusa: Hoy en día no basta con ofrecer solamente diferenciación, los clientes exigen productos adecuados a sus requerimientos a precios cada vez más bajos, ello ha impulsado a las empresas a diseñar cada vez mejores cadenas de suministros para obtener beneficios que de la manera tradicional no lo habrían conseguido:

  • De esta manera podemos encontrar como algunos productos se fabrican en lugares alejados de sus centros de comercialización con el objetivo de aprovechar los costos más bajos de manufactura.
  • La aplicación de mejores prácticas y estrategias de cadena de suministros: optimización de la red de distribución y el crossdocking (o la consolidación de envíos); que permiten incrementar la flexibilidad de la cadena de suministros, disminuir los tiempos de traslados de las cargas, así como los costos de movilización, almacenamiento y manipuleo.

SUGERENCIAS FINALES

La gestión de las cadenas de suministros viene a constituir una herramienta de índole estratégica, y para llevarla a cabo es importante que:

  • Reconozcamos que siempre encontraremos razones para no gestionar la cadena de suministros:
    • Evitar el riesgo de compartir información interna con nuestros proveedores y clientes,
    • No renunciar al entorno local, por un alcance del negocio a nivel global,
    • Evitar los costos de introducir nueva tecnología y
    • Evitar el riesgo a introducir complejidad y vulnerabilidad a nuestro negocio.
  • Aprendamos del ejemplo de Toyota o de otras empresas como Zara o Ikea, que constituyen ejemplos de cómo se han adaptado con éxito las cadenas de suministros a los mercados.
Autor: FREDDY BARRETO - INSIDECALIDAD

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