Plan Maestro de Transporte Intermodal, estrategia a 20 años

La iniciativa establece tres módulos. El primero incluye la metodología y el portafolio de proyectos, el segundo el financiamiento y el tercero tiene que ver con la regulación y la institucionalidad. 

El desarrollo multimodal será la clave. 

Foto: Archivo particular


En el 2035, Colombia deberá contar con un sistema de transporte multimodal, que integre la infraestructura vial, férrea, portuaria, fluvial y aeroportuaria.

Así lo establece el Plan Maestro de Transporte de Colombia, proyectado a 20 años, y que responde a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”.

El documento que será presentado mañana por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en Cartagena, durante el Congreso Nacional de Infraestructura, establece tres módulos para su ejecución.

El primero es el de metodología y portafolio de proyectos, el segundo es el de financiamiento y el tercero tiene que ver con la regulación y la institucionalidad.

El primer módulo será coordinado por Fedesarrollo como líder metodológico; el segundo estará a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y el tercero será dirigido por Planeación Nacional y su objetivo es incorporar todas las recomendaciones de política pública.

El reto del Gobierno es contar con una herramienta estratégica de planeación que brinde los lineamientos y las directrices necesarias para impulsar el crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de los colombianos. La iniciativa permitirá estructurar las acciones de los gobiernos nacional, regional y municipal bajo una línea programática adecuada y consensuada.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal le permitirá al país contar con una herramienta de planeación para las próximas dos décadas, que otorgue mayor claridad frente al servicio de transporte y la infraestructura, articulando el sistema logístico nacional con la oferta de infraestructura de transporte en desarrollo.

La estrategia facilitará la identificación de los retos necesarios del sistema para soportar el desarrollo económico y social del país en el mediano y largo plazo, y proporciona una guía a los tomadores de decisiones en la priorización de acciones encaminadas a alcanzar y cumplir con los retos planteados, además de los proyectos a financiar.

De acuerdo con el Gobierno, el Plan Maestro se convertirá en la herramienta de planeación de mediano y largo plazo del país teniendo en cuenta criterios que faciliten el comercio exterior, la promoción de mercados internos y la integración del territorio a través de un enfoque de intermodalidad.

La iniciativa dispone de un equipo de expertos nacionales e internacionales que combinará diferentes visiones (académica, técnica, gubernamental, sector privado, internacional y sectorial), garantizando así el control de calidad de cada uno de los módulos que se van desarrollando.

La primera fase del Plan está orientada hacia las necesidades nacionales, sin dejar a un lado la visión regional, y a consolidar los trabajos que se han venido desarrollando por las entidades del sector transporte

El PMTI será coordinando por el Ministerio de Transporte con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), del Instituto Nacional de Vías, y de la Financiera de Desarrollo Nacional.

El PMTI cuenta además, con un comité directivo, que hará seguimiento a su desarrollo y tomará decisiones estratégicas.

Esta organización será liderada por la Vicepresidencia de la República con la participación de todas las entidades del sector transporte (Ministerio de Transporte, ANI, Invías, Aerocivil, Cormagdalena, la Superintendencia de Puertos y Transporte, Planeación Nacional y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

A propósito del Plan Maestro, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló lo siguiente: “Desde el 2010 Colombia ha venido experimentando una revolución en materia de infraestructura. El país tiene hoy más de 7.000 km de vías intervenidas con 1.400 km de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 km de viaductos. La estrategia 4G de concesiones cambió la manera como se estudian, adjudican, desarrollan y financian los proyectos” Ahora, agregó, el Gobierno de la mano de entidades y personas expertas, estructuró el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) como “una visión estratégica sobre las necesidades del país en infraestructura y transporte. El PMTI es un compromiso de a largo plazo. El plan se dividió en dos fases”.

La primera busca definir una metodología objetiva y científica para seleccionar los proyectos de infraestructura intermodal que permitan potenciar la productividad real del país, conectando entre sí las 18 principales ciudades-región. La segunda fase, dijo, incluye regulación sectorial, la movilidad urbana, la gerencia logística de corredores nacionales, la conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y la financiación de modos alternos.

El plan está diseñado para que todos los proyectos, sin importar el modo (férreo, vial, fluvial, portuario o aeroportuario), estén finalizados antes del 2035.

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