EL IMPACTO DE BLOCKCHAIN EN LA LOGISTICA.

Seguro que son muchas la veces que has oído hablar de blockchain y de que la cadena de bloques supone toda una revolución en la economía y es clave para el futuro. Y así es. Además, si hablamos de sectores como la logística, su impacto será brutal…
Pero, ¿sabes realmente qué es blockchain y por qué es clave para el futuro?

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

Blockchain es un concepto de moda y complejo, pero no tiene por qué ser complicado de entender…
Internet ha cambiado el mundo. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado demasiado: no nos fiamos unos de otros, por eso, especialmente cuando se trata de transacciones, necesitamos de otra parte que verifique quiénes somos. Es por ello que hasta ahora, intermediarios, como Bancos o Paypal (muy presente en transacciones online), han sido parte imprescindible del sistema.
El problema está en que esos intermediarios, mientras nos garantizan cierta seguridad, se quedan con nuestros datos y comercializan con ellos… La cadena de bloques viene a poner solución precisamente a esto.
Os pondré un ejemplo: Una persona que llamaremos emisor quiere transferir 2.000 € a alguien que llamaremos receptor. El procedimiento normal en este momento es que el emisor pida a su banco que retire el importe de su cuenta y lo transfiera a la cuenta del receptor. En apenas unas horas (quizá menos), el banco habrá realizado la operación y el dinero habrá pasado de un lugar a otro con un simple balance automático de cuentas.
Llegados a este punto solo hay un problema, que ni el emisor ni el receptor han tenido control alguno sobre el proceso de la operación y solo los bancos implicados tienen toda la información. Así, tanto el emisor como el receptor, están sujetos a las condiciones (y comisiones) de los bancos.
Aquí es donde entra en juego la ya famosa blockchain, que llega, básicamente, para deshacerse de los intermediarios, quitándole el poder a los bancos y otorgándole el control de los procesos a los usuarios.
Podemos entonces definir la cadena de bloques como un enorme libro de cuentas, una base de datos a modo de libro de contabilidad del que todos los que participan en la red guardan una copia y donde se registran todas las transacciones que se realizan. En ese libro de cuentas, los registros (que vienen a ser los bloques) se encuentran enlazados y cifrados para garantizar la seguridad y proteger la privacidad de las transacciones que se realizan. Se trata de un registro inmutable y distribuido que al mismo tiempo es integrable y programable.
Os doy algunas claves importantes de la blockchain:
  1. Las transacciones no necesariamente tienen que ser económicas, puede ser cualquier tipo de transacción.
  2. El consenso es una de las grandes claves: si todos contamos con la misma información se da esa información por verdadera. Todo funciona por consenso de las partes, y no se puede borrar ni modificar el pasado, ni tampoco operar fuera de las normas que ha dado la propia red.
  3. Para que una transacción se pueda hacer, debe haber varios usuarios que la verifiquen y que el bloque al que corresponde (cada bloque cuenta con un número de transacciones que puede variar) quede registrado en el gran libro de cuentas del que hablábamos.
Esta infografía muestra cómo funciona de una manera muy ilustrativa:



Plataformas blockchain

Es importante saber que no existe una única blockchain, hay muchas cadenas de bloques y pueden usarse no solo para transacciones en las que hablamos de dinero, sino para cualquier tipo de transacción.
Hay tres tipos de cadenas de bloques:

Blockchain públicas

En este tipo de cadena de bloques no hay restricciones para sumar nodos (usuarios) y cualquiera podría utilizar un cliente para comenzar a participar.
Podemos poner como ejemplo Bitcoin. De hecho, este concepto nace de la mano de la famosa criptomoneda.
Este modelo da lugar a redes blockchain de miles de nodos independientes que se reparten a lo largo y ancho del mundo. El problema de este modelo es que, en entornos de negocio, donde la privacidad y el rendimiento tienen un peso decisivo, es difícil de asumir e implementar.

Blockchain privadas

En las blockchain privadas no puede entrar cualquiera, solo quienes autoricen los propietarios. Además, este tipo de blockchain tienen usos más concretos.
De esta manera, sin perder la esencia blockchain, se pueden configurar redes entre actores de un determinado ámbito, con lo que la participación quedará controlada.

Multichain

Hablamos en este caso de una evolución para mejorar las características de cara al uso de redes privadas. Partiendo desde una filosofía y licencia de código abierto (open sourse), permite la creación de redes permisionadas, desde la que un administrador puede definir y otorgar diferentes permisos.
Es una plataforma que permite diseñar, implementar y operar registros distribuidos del tipo blockchain de manera rápida y sencilla. Crea blockchains privadas, esto quiere decir que el creador puede decidir quién puede conectarse a la plataforma creada para enviar y recibir transacciones, crear activos y bloques. También puedes decidir abrir tu blockchain y hacerla pública. Además, la plataforma permite crear tus propias monedas digitales para realizar intercambios y mantener el registro de transacciones en tu red.

El impacto del blockchain en la logística

¿Cómo o en qué medida afecta todo esto al sector logístico?
Como bien sabemos, el comercio internacional exige complejas operaciones logísticas transaccionales en las que participan un gran número de entidades, además de precisar del control de flujos de información y dinero. En el diagrama se puede ver la complejidad del proceso. Son procesos que involucran a más de 10 entidades diferentes y donde se generan y mueven más de 30 documentos.
Estos participantes están distribuidos por todo el mundo y muchas veces no se conocen unos a otros. La falta de conocimiento, de confianza, obliga a implementar una ingente cantidad de papeleo y de operaciones que no aportan valor. En el transporte de un contenedor de Asia a Europa en barco el 40% del tiempo se pierde en esperas, fundamentalmente por trámites aduaneros y operativos de todo tipo debido a la falta de confianza entre las partes.





Las diferentes soluciones en el ámbito logístico han variado en el tiempo. Inicialmente hablábamos de arquitecturas que partían desde un servidor central. Este modelo evolucionó derivando en soluciones en la nube hoy muy utilizadas.
El blockchain se presenta como un nuevo modelo; un modelo de futuro que aportará descentralización, confianza y colaboración en pro de la eficiencia en las operaciones logísticas.
¡Imagina el alcance del blockchain en la logística! Permitiría conectar a importadores y exportadores, operadores logísticos, entidades financieras, aseguradoras y cualquier otro agente implicado.
Este nuevo modelo permitiría acelerar los procesos, garantizar una operativa más ágil, reducir costes, tener más transparencia y mejorar la auditabilidad de proceso.
Las ventajas, como puedes ver, ¡no son pocas!

Cuándo lo veremos implantado

La tecnología promete y tiene bases que nos permite saber que será muy potente. Pero no estamos ante cualquier cambio, estamos ante un cambio de paradigma. Ante un cambio de lo que conocemos por algo totalmente nuevo.
Digamos que estamos en una fase inicial y que quedan todavía muchos retos a los que hacer frente, tanto desde el punto de vista tecnológico y operativo como desde el punto de vista legal y de regulación.
El reto es grande y ambicioso. Y los proyectos son, de momento, ideas en fase de desarrollo…
Además, debemos tener en cuenta que los intermediarios se han convertido en parte integral y esencial de la economía y de la sociedad, no van a ponérselo fácil al cambio. Antes de que llegue la revolución de la que tanto se habla, esos mismos intermediarios pondrán todos los medios para rechazarlos o, en un caso más optimista, adaptarlos a sus propios intereses y necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?