INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?








                                                                                                                                    El Logistics Performance Index es una herramienta interactiva de evaluación comparativa creada para ayudar a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentan en su desempeño en logística comercial y lo que pueden hacer para mejorar su competitividad.

El LPI permite realizar una comparación entre 160 países identificando las brechas en 5 aspectos claves definidos para construir el índice.

 

1.Infraestructura.
2.Competencia Logistica.
3.Rastreo y Seguimiento a la Carga.
4.Gestión Fronteriza (Aduanas y procesos de exportación e importación).
5.Tiempos asociados al flujo de materiales y/o Mercancías.



El LPI se basa en una encuesta mundial de operadores (transitarios globales y transportistas expresos), que proporciona retroalimentación sobre la "amabilidad" logística de los países en los que operan y aquellos con los que comercian.


Combinan un conocimiento profundo de los países en los que operan con evaluaciones cualitativas informadas de otros países en los que comercian y experimentan el entorno logístico global.


Los comentarios de los operadores se complementan con datos cuantitativos sobre el rendimiento de los componentes clave de la cadena logística en el país de trabajo. El LPI consiste, por lo tanto, en medidas tanto cualitativas como cuantitativas y ayuda a construir perfiles de simpatía por la logística para estos países.


Mide el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país y ofrece dos perspectivas diferentes: internacional y nacional. LPI internacional proporciona evaluaciones cualitativas de un país en seis áreas por parte de sus socios comerciales, profesionales de la logística que trabajan fuera del país.

TOP 10 PAISES CON MEJOR DESEMPEÑO LOGISTICO EN EL MUNDO.



                                                                                                                                  LPI nacional proporciona evaluaciones cualitativas y cuantitativas de un país por parte de los profesionales de la logística que trabajan en él. Incluye información detallada sobre el entorno logístico, los procesos básicos de logística, las instituciones y los datos de tiempos y costos.

En COLOMBIA el panorama no es muy alentador, a pesar de que se vienen haciendo algunos esfuerzos en materia de infraestructura aún se evidencian mucho rezago en otros componentes claves del indicador de desempeño como procedimiento de aduanas para entrada y salida de mercancía, tiempos de entrega, rastreo y seguimiento a la carga y competencias logísticas (Mejores prácticas de talla mundial).  

PUNTUACION LOGISTICA ´LPI.


Comentarios

Entradas populares de este blog

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE BOEING DISCIPLINA Y CALIDAD.

LA LOGISTICA DE REVERSA O INVERSA: APORTE AL CONTROL DE DEVOLUCIONES Y RESIDUOS EN LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.