Cadenas Logisticas VS Cadenas de Suministros NO las confundas

Es un error muy común confundir la cadena de suministro con la cadena logística, puede que parezcan cosas muy semejantes pero la realidad es que son dos conceptos muy diferenciados. Pero a pesar de ser tan distintos, se complementan y se sirven el uno del otro para realizar su actividad. Más adelante detallaremos cuáles son las diferencias que existen entre la cadena logística y la cadena de suministro.
La cadena logística se basa en la planificación y control de los bienes que se envían a los clientes, en la cantidad adecuada, con la calidad perfecta y el tiempo concretado. Dentro de la cadena logística se organiza el transporte necesario para realizar los envíos, el mantenimiento y control de la flota, el almacenamiento y organización de la mercancía que está vendida, los inventarios o se estudia la forma en que la oferta y la demanda actuarán en un futuro a medio/largo plazo. Su objetivo máximo es la entrega de los productos producidos en la fábrica hasta el cliente final.


El profesional de la cadena logística es el encargado de supervisar y gestionar el producto desde que entra al almacén hasta que se le realiza la entrega a los distribuidores o clientes finales.
En cambio la cadena de suministro engloba todas las tareas que se llevan a cabo en la cadena logística más otras. En la cadena de suministro se controla toda la corriente de trabajo en la fabricación de los productos, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega al cliente, pasando por la producción de bienes y el almacenamiento de estos. Es decir, la cadena logística es una parte de la cadena de suministro.
El responsable de la cadena de suministro es un profesional que se compromete a gestionar las materias primas, de forma que se provea a la producción de forma eficiente. Se debe asegurar que las necesidades de la demanda quedan cubiertas y estar en continua mejorar y adaptación al entorno tan cambiante que viven hoy en día las empresas.

Respecto a los servicios, la cadena de suministro intenta minimizar los costes pero ofreciendo un servicio impecable, para que la entrega a los clientes sea de calidad. En cambio, la cadena de suministro se preocupa de que las materias primas no sean muy caras para que los costes de la producción sean menores.
La organización es fundamental, tanto para la cadena logística como para la cadena de suministro, pero para la primera lo es porque así logrará servir los productos en el menor tiempo posible. En el caso de la segunda, se encarga de organizar muy bien cada proceso de la cadena para que cuando llegue a la última parte, que es la cadena de suministro, no se falle en la entrega.
La cadena de suministro se tiene que encargar de entregar a tiempo el producto, ya que la cadena de suministro intenta que el tiempo de servicio sea cada vez menor para que la cadena global sea más ágil y eficiente.
Cuando se habla de la optimización de la cadena logística es porque ésta ha mejorado gracias a nuevos métodos de distribución de mercancías. La cadena de suministro tiene que buscar y establecer nuevos procesos para que dicha cadena sea dinámica, ágil y eficiente y no llegue a la obsolescencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?