INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

 



Por: Javier Mazeneth

Imaginemos que un día cualquiera te interesas por algún producto o servicio en específico, lo primero que haces es tomar tu smartphone vas a Google o a cualquier aplicación de comercio como AMAZON, ALIEXPRESS, E-BAY o MERCADO LIBRE si es un tangible o en el caso de un servicio a alguna otra página como BOOKING si es un hotel, SPOTIFY si es música, NETFLIX si es una película o simplemente vas a la pagina de cualquier AEROLINIEA si por ejemplo era un tiquete a un destino en específico lo que buscabas, una vez ya ubicado procedes a cotizarlo y conocer un poco mas acerca de sus especificaciones o características.

 Supongamos que a la final por ahora NO decides comprarlo….

 ¿¿Que pasa luego??

Pues prepárate.... Porque a partir de ese momento ya has dejado en la red un rastro de comportamiento asociado a ese tipo de bien o servicio que tanto te llamo en algún momento la atención.

Si, así como lo estas leyendo en estos momentos esas preferencias de compra que en algún momento tuviste al consultar en la red ahora hacen parte de una gran base de datos asociada a tu perfil que utiliza una tecnología llamada (Big Data), que recopila, almacena y procesa tus comportamientos de compra, tus gustos, preferencias y necesidades que te han caracterizando y perfilando hacia un nicho de mercado en particular….

Esta modelación de toda la información de los datos de tus gustos, hábitos y preferencias de compras se hace a través de una tecnologia disruptiva llamada “El internet del comportamiento o IoB”, (Internet Of Behavior) la cual se vale de algoritmos de aprendizaje (Machine Learning) para construir un modelo que permite al comercio electrónico conocer un poco más de tu comportamiento asociado a la adquisición de un bien o servicio en particular.

 


El internet del comportamiento o IoB es la siguiente etapa o la fase mas avanzada del internet de las cosas IoT siendo esta ultima la tecnología que te permite conectar a la red muchos de los dispositivos que hoy hacen parte de la vida cotidiana, de allí también concluimos que el internet del comportamiento IoB no solo toma datos cuando tu consultas la red si no también cuando utilizas cualquier dispositivo que se conecte al internet por ejemplo un reloj o manilla inteligente que constantemente monitorea datos básicos de tu salud, tipos de ejercicios mas comúnmente practicados por ti o lugares que visitas a través de su GPS, entregando patrones de comportamiento al vendedor de dicho dispositivo.

 


Pues bien tras un 2020 marcado por la pandemia, en el 2021 se augura una gran demanda de este tipo de tecnologías que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones frente a información clave de sus clientes en este caso de su comportamiento de compra.

Como cada año, la firma de análisis especializada en TIC Gartner ha realizado su lista de posibles tendencias tecnológicas para el año que viene y, entre ellas, el internet del comportamiento (IoB) se alza como una de las más disruptivas.

El internet del comportamiento surge a medida que la tecnología es capaz de captar y utilizar la información generada por las personas en su vida cotidiana.

 


Como mencione anteriormente a diferencia del internet de las cosas (IoT) que trata de capturar información en tiempo real, el internet del comportamiento abre una nueva oportunidad de conocer hábitos o comportamientos de los usuarios, permitiendo que las organizaciones tengan un conocimiento muy exhaustivo de ellos y puedan, por ejemplo, personalizar al máximo los contenidos publicitarios, por ello es muy común ver que luego de consultar por un hotel en internet a tu cuenta de Instagram (Por mencionar una red social) te llegan publicidades de hoteles asociados a tu búsqueda.

 

Según la consultora Gartner se espera que en 2023 a través del internet del comportamiento se rastree digitalmente las actividades individuales del 40% de las personas, pero en la actualidad ya convivimos con muchas herramientas que pueden ser utilizadas por esta tecnología.

 


El reconocimiento facial, la ubicación o la monitorización de la actividad física como lo comente también anteriormente ya pueden ser empleadas por el internet de las cosas para saber cómo nos comportamos y cuáles son nuestras necesidades y deseos.

Otro aspecto a tener muy en cuenta en el desarrollo de este tipo de tecnologías es que la información captada es muy valiosa y puede ser muy útil a la hora de, por ejemplo, iniciar hábitos saludables o tomar grandes decisiones empresariales.

Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología que trabaje con datos de carácter personal, el uso de esta información entraña muchos dilemas morales, un mal uso del Internet del conocimiento puede derivar en la restricción del libre albedrío o incluso en la manipulación de la opinión pública, por lo que la ética organizacional y la regulación en materia de datos tienen un papel clave en su desarrollo.

Según Gartner, la implantación del internet del comportamiento se hará de forma ética, ya que estiman que en 2025 la mitad de las grandes organizaciones implementarán soluciones de computación y proceso de datos que sean capaces de mejorar la privacidad; amanecerá y veremos lo cierto es que esta tecnología llego para quedarse y de su uso responsable y adecuado dependerá que entregue el valor agregado para lo cual fue diseñada.

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