10 TENDENECIAS QUE CAMBIARAN LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

A continuación compartimos las tendencias que facilitaran la gestión de la cadena de suministros en la próxima década; asimismo optimizaran el desempeño de los operarios a cargo de dichas tareas e incrementaran indefectiblemente la competitividad de la logística a nivel mundial.
Bodegas Autoportantes
Se forman por las mismas estructuras de almacenamiento, lo cual permite un ahorro significativo en términos de costos y tiempos de construcción. Adicionalmente maximiza los terrenos disponibles para estas edificaciones logísticas.
Esta clase de almacenes son la respuesta a la necesidad de construir una bodega sin que sea necesario erigir una nave especial puesto que tanto el rack como los otros complementos son capaces de soportar la construcción de estos espacios de almacenamiento. Este sistema es recomendable cuando es preciso construir una bodega en un corto periodo de tiempo; además resulta ideal para cámaras de refrigeración y congelación de la industria de alimentos.
Según los expertos estos almacenes optimizan los espacios para las bodegas, reducen los costos de producción y las inversiones y son totalmente trasladables y desmontables. Las bodegas autoportantes presentan las siguientes ventajas:
Inclusión de sistemas antisísmicos, en caso de que se requiera.
Posibilidad de ampliación.
Corto plazo de funcionamiento y realización.
Diseño de sistema selectivo de acuerdo con los requerimientos del usuario.
Cabe decir que la altura de estos almacenes depende de la altura máxima autorizada en las normas locales o de la altura de elevación de los transelevadores o carretillas, pueden llegar hasta 45 metros de altura.
Sistemas Automáticos de Carga y Descarga
Los sistemas automáticos para carga y descarga de camiones se emplean normalmente para el servicio regular en el cual los tiempos de estas dos operaciones juegan un papel preponderante; el cargue y descargue tradicional de vehículos a mano demora hasta seis horas y con elevadores demora aproximadamente media y una hora pero con los sistemas automáticos es posible ejecutar estas labores en un periodo de tiempo cercano a los dos minutos.
En términos generales la carga y descarga automática necesita dos sistemas estrechamente ligados: uno dentro del muelle donde se efectúan las operaciones en mención y otro en el semirremolque, aunque ya existen desarrollos en los que no se necesita ningún mecanismo dentro del tráiler.
En el momento en el que el semirremolque ingresa al muelle, la mercancía completa se descarga o se carga automáticamente. Algunas ventajas atribuidas a estos sistemas son:
Menor personal logístico debido a la automatización de los procesos analizados, en países donde la mano de obra es cara, estos mecanismos toman mayor importancia.
Menos muelles de carga y descarga puesto que cada uno de estos tiene capacidad para procesar un mayor volumen, debido a los mores tiempos de atención de cada camión.
Menor superficie de la bodega utilizada para el cargue por que los muelles de cargue y descargue ya no permanecerán inutilizados tanto tiempo durante estas operaciones.
Menos carretillas elevadoras y materiales relacionados con el movimiento de la carga.
Mayor utilización de los camiones, lo que se traduce en menor cantidad de camiones en la flota, un cargue más expedito permitirá que los vehículos aumenten su ratio de viajes pro mes o los kilómetros recorridos pro mes, lo que aumentará la rotación de los activos.
Mayor agilidad en la atención de los clientes, representado en menores tiempos del ciclo de la orden.
En una situación en la que el costo del cargue y el descargue pueden oscilar entre un 12% y un 30% del valor del transporte, estos sistemas serán un elemento logístico que explosionará en su uso en la próxima década.
Telemática en el Transporte de Carga
La implementación de la telemática en el transporte de mercancía estará presente en todos los modos de transporte monitoreando su normal funcionamiento, permitiendo el ejercicio de una gestión a distancia y posibilitando mayor confort.
Es importante decir que el transporte requiere obtener y proporcionar información fluida a los demás eslabones de la cadena para optimizar su productividad y sus tiempos; de esta manera logrará ofrecer un producto competitivo y de alta calidad.
No puede dejarse de lado que los transportistas deben manejar flotas que cada vez son más costosas y complejas, por lo que es necesario gestionarlas eficientemente para maximizar los beneficios obtenidos. En este punto la tecnología juega un papel muy importante – especialmente la que tiene que ver con la comunicación móvil de información.
Expertos señalan las siguientes ventajas de la implementación de la telemática en el transporte de mercancías:
Asignación de Carga y Redireccionamiento de Camiones de forma Dinámica. Gracias a esto es posible asignar vehículos para atender algún tipo de imprevisto o variación de la demanda; de esta manera se logra bajar los tiempos muertos en aproximadamente un 35% y se presentan menos retrasos en el servicio.
Intercambio de Datos Relacionados con la Carga y la Descarga. Permitiendo mayor control del estatus de la mercancía (humedad, temperatura, etc.). Además posibilita la supervisión del transporte de carga de gran valor o de la que es catalogada como peligrosa.
Control y Monitoreo del Camión. Facilita el control a distancia de los kilómetros recorridos por cada uno de los vehículos; adicionalmente permite establecer si estos van por la ruta establecida, calcular los tiempos de marcha, determinar las paradas que no han sido autorizadas, conocer la velocidad del camión y transmitir alertas frente a cualquier situación de emergencia.
Remuneración por Desempeño para los Empleados de Logística
Gran parte de las empresas logísticas – en su afán por incrementar su competitividad y el sentido de pertenencia de su personal – implementarán el sistema de pago por desempeño; cabe decir que es muy importante planear detenidamente su aplicación y brindarle total apoyo a los empleados, sólo de esta manera se logra que el método sea exitoso.
Es lógico que dentro del salario asignado a cada empleado debe establecerse un monto fijo que debe entregársele sin tener en cuenta lo que haya hecho. Adicional a esta suma se concederá otro rubro que depende de los objetivos alcanzados siempre y cuando los resultados hayan sido positivos. Con esta medida lo que se busca es potenciar el costo laboral de las compañías.
Es necesario realizar una evaluación de las metas alcanzadas y los recursos empleados para ello. No puede admitirse – por citar un ejemplo – que una máquina quede ensamblada en un corto lapso de tiempo pero cuyo desempeño no es el esperado.
Cabe decir que la aplicación del sistema de remuneración por desempeño debe ser planeada estratégicamente puesto que podría generar una serie de inconvenientes como que un empleado no logre los objetivos esperados y – como consecuencia de ello – se sienta frustrado, lo cual podría impactar negativamente su desempeño.
Automatización del Picking- Sistemas de Picking "Producto a Hombre”
La proliferación de SKU´S, de puntos de ventas y la disminución de los tamaños de los pedidos por una exigencia mayor de la frecuencia de entrega están llevando a que los operaciones de picking sigan en aumento.
Los formatos de conveniencia como Seven Eleven y Oxxo, Carrefour Express - en Colombia - y en general puntos de ventas pequeños hacen más sofisticada la manera de hacer la recolección de los pedidos y la entrega so pena de causar demoras y costos en las entregas.
Los sistemas de picking producto a hombre se utilizan comúnmente en las bodegas en las que se atiende una gran cantidad de órdenes, se maneja un elevado número de artículos y se tienen cortos tiempo de preparación de los pedidos. En esta manera de alistamiento se usa un equipo que extrae el producto que se requiere hacia una estación de picking para que el operario tome la cantidad necesitada, en este punto el sistema ubica la referencia nuevamente en el lugar en el que debe ir; quiere decir entonces que el empleado no debe desplazarse a buscar los artículos sino que se limita a hacer el "picking and put” de los mismos.
La preparación – en la estación de picking – se realiza principalmente guiada mediante pantallas del sistema encargado de la gestión; además es común que se utilicen dispositivos de picking por luz o de pick to flash, en el que una pantalla señala la cantidad que debe tomarse y una luz se refleja sobre el artículo que se va a coger.
Lo más usual es que se utilicen almacenes automáticos con miniloads o con transelevadores de paletas. Asimismo pueden emplearse carruseles "paternosters” y todo esto se combina con sistemas automáticos de manutención (bandas, elevadores y rodillos, entre otros) y clasificadores para el picking y para la organización de los pedidos.
Por otro lado, la estrategia que se aplica con mayor regularidad es que las cajas de las órdenes y los artículos sólo se dirijan hacia las estaciones en las que son requeridos para evitar desplazamientos inoficiosos.
La tradición muestra que es normal empezar operando con mecanismos "hombre a producto” y según como va incrementándose el volumen de negocio y la complejidad de éste se hace un replanteamiento del almacén para ver cuál es el sistema que debe implementarse.
Vale la pena señalar que los sistemas "Producto a Hombre” tiene múltiples ventajas como la productividad y calidad en el alistamiento de los pedidos, sin embargo requieren una gran inversión y esto conlleva a que sean necesarios altos volúmenes para que se obtenga un rápido retorno de la inversión.
Logística Verde
Indiscutiblemente el tema ecológico está sonando con mucha fuerza a nivel mundial, aparte de ser una real necesidad. Parte del concepto de "Logística Verde” se desprende de la "Logística Inversa” que se define como el movimiento de regreso – al proveedor o fabricante - de toda la mercancía y los elementos de empaque que se consideran como desechos o devoluciones.
La "Logística Inversa” cubre la recolección de los productos perecederos, materiales completos, desechos y artículos reciclables; se trata entonces de una función que demanda altos niveles de eficiencia porque de lo contrario representaría un alza en los costos de la cadena de suministros, dado que implica ejecutar todo el proceso de distribución pero en sentido contrario.
Cabe decir que está área no ha sido muy tenida en cuenta por las compañías y surge de la necesidad que existe en el mercado de retirar la mercancía devuelta, que no tiene salida o que incluso puede ser perjudicial para la salud por el tema de caducidad.
La cobertura de esta cadena se amplía cuando no se limita exclusivamente al distribuidor sino que integra al consumidor final y a toda la comunidad. Es en este punto donde surge la "Logística Verde”, cuando el enfoque ambiental y la presión social obligan a que las industrias piensen en el retorno y sus costos (incluyendo los bienes que están en uso y los de desecho).
Es así como múltiples fabricantes diseñan estrategias para conseguir el regreso de pallets, empaques o piezas de productos. Muchas organizaciones consideran que la promoción de la "Logística Verde” no es un gasto sino una inversión, puesto que los clientes cada vez están optando por adquirir artículos provenientes de empresas que cuidan el medio ambiente.
Expertos señalan que para crear sistemas de "Logística Verde” es necesario tener en cuenta aspectos como:
Integrar la industria (todos los empleados trabajan unidos para disminuir los residuos).
Hacer trazabilidad de la mercancía para detectar el momento en el qué ésta pierde su vida útil.
Planificar el transporte de los bienes producidos con medios que generan bajas emisiones de dióxido de carbono.
Gestionar el uso de la energía y del agua en las diferentes instalaciones de distribución.
Es importante tener en cuenta que la sostenibilidad logística no se reduce a la inclusión de un parque automotor ecológico sino que contempla las operaciones de distribución, producción, suministro y diseño.
Distribución Nocturna
Paulatinamente la distribución nocturna irá adquiriendo mayor acogida como un mecanismo que permite la entrega de productos en horarios diferentes, lo cual le imprime competitividad a los despachos a larga distancia e incide tímidamente en la logística urbana. Precisamente estos beneficios ya están en la mira de grandes empresas que han optado por escoger las horas de la noche para adelantar labores de distribución.
Cabe decir que modificar el horario no es fácil; la logística nocturna requiere exactitud en el tiempo de salida y de entrega y la medición precisa de los costos. Si estos elementos no se manejan adecuadamente es posible que el efecto para el margen del negocio sea negativo.
En España existen muchas compañías han aplicado la distribución nocturna en avión para artículos como equipaje o documentos urgentes. El objetivo es que los bienes estén organizados en los centros de distribución en la madrugada para que en las primeras horas de la mañana puedan ser repartidos.
Se trata entonces de una labor que demanda total confianza entre los proveedores y los clientes puesto que es necesario ingresar a las instalaciones de la compañía en horarios donde no hay tanta vigilancia; sin embargo ofrece dos beneficios que vale la pena mencionar: menos emisiones de gases contaminantes y reducción en el tiempo de espera debido a congestiones vehiculares.
Los grandes inconvenientes que debe enfrentar la logística nocturna están ubicadas en las zonas urbanas y son: las restricciones de circulación de vehículos pesados y el ruido.
Otro elemento a considerar es que en principio los conductores de los camiones presentan cierto rechazo a la distribución nocturna debido a la regulación laboral y los gastos (las empresas que no han subcontratado a los transportistas - y que deseen modificar su horario de operaciones – tendrán que asumir grandes incrementos de los costos laborales).
Administración de Operaciones Centralizadas con Ejecución Local
Al ritmo que las compañías crecen, la complejidad aparece en las operaciones y más centros de ejecución de operaciones se diseminan por el mundo. Un caso concreto son los centros de distribución; a medida que las compañías se internacionalizan también se extiende su ámbito de operación a nivel logístico.
Muchas empresas han encontrado útil administrar de forma centralizada procesos como la planeación de manufactura, planeación del transporte, tratamiento de pedidos y planeación y administración de centros de distribución y hacer las ejecuciones de manera local.
Tomemos este caso de éxito: Cuando Fill Mart concretó su plan agresivo de crecimiento observó con preocupación que desde su logística sufría traspiés pues no lograban articular todo el know how de su operación principal en todas las otras subsidiaras o centros de distribución regados por el mundo, lo que se traducía en mayores costos y disgustos de los clientes por la percepción de deterioro en los tiempos de entrega.
La solución de Fill Mart fue colocar un único administrador de los centros de distribución y un planeador de manufactura. Desde un lugar central se planeaban las operaciones y desde las localidades se ejecutaban; se llegó incluso a controlar las operaciones de manera centralizada y en tiempo real y ayudados por cámaras situadas en todos los rincones de los centros de distribución, se alcanzó a obtener la sensación de que realmente se estaba en el sitio. Los beneficios de las sinergias empezaron a parecer.
Esta será una tendencia que marcará la acción en la gestión de centros de distribución.
Distribución Integrada entre Fabricantes
Llegó la hora de explorar el manejo de operaciones logísticas compartidas entre fabricantes, inclusive entre aquellos que a su vez son competidores. Una manera en que esto se está haciendo en la actualidad es con la tercerización; es común ver varios productores atendidos por un mismo operador logístico. La tendencia va más allá de este asunto, si los manufactureros son grandes por su naturaleza ¿Por qué agruparse en torno a un tercero y no hacerlo ellos mismos? Esta pregunta empezarán a responderla los fabricantes con más frecuencia.
Gestión de la Complejidad
Los negocios no pueden desbordar su complejidad hasta el punto de volverse imposibles de administrar, so pena de destruir valor para los consumidores. Recuerde que están quedando atrás los tiempos de la customización.
Cualquiera que sea el mercado donde pongamos nuestra atención, saltan a la vista tres factores básicos que explican la creciente complejidad: la proliferación de nuevos productos, el surgimiento de canales alternativos de distribución y el volumen de ventas.
Además hay dos factores que explican el hecho de que un proceso logístico sea más o menos complejo y más o menos costoso: el volumen y la variabilidad; por lo cual es fundamental diferenciar el portafolio de acuerdo con la demanda que tiene cada producto, en cada canal y en cada segmento. Para esto es de suma relevancia medir la complejidad del portafolio con base en cuatro elementos principales:
Número de ofertas: ¿Es su número de SKU’s o posibles combinaciones de productos mayor a mil o excede en más del 50% al de su competencia de menor complejidad?
Volumen de ventas: ¿Constituye menos del 20% de los SKU’s más del 80% de su volumen de ventas?
Modularidad: ¿Está su enfoque de segmentación de clientes dirigido a "ofertas para muchos para atraer a muchos” más que a "satisfacer a pocos para atraer a muchos”?

¿Cuándo aparece la complejidad?: ¿Surge la complejidad al principio del proceso, por ejemplo en ingeniería (órdenes de cambio) o en el ensamblaje (creando imprevisibilidad en la operación)?.
 
ARTICULO DE ZONA LOGISTICA.

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