TECNOLOGIA DE UN CEDIS APLICADA A LA COMPLICADA LOGISTICA DEL SECTOR FARMACEUTICO



Las especiales características de la industria farmacéutica, en la que a menudo se manejan productos delicados, sensibles a la temperatura o potencialmente peligrosos, requieren potentes y especializadas infraestructuras de almacenamiento y transporte, rigurosos controles y el personal más cualificado en la manipulación de este tipo de productos.

Son muchas las preguntas que aún no tienen fácil respuesta sobre algo tan concreto y especializado como es la logística en el sector farmacéutico: ¿Cómo mejorar los procesos de abastecimiento de fármacos en el sector salud?; ¿Cómo optimizar costes y tiempos de entrega de medicamentos?; ¿Cómo garantizar soluciones eficaces en el mantenimiento de la cadena de frío en la distribución?; ¿Cómo perfeccionar los estudios de conocimiento y previsión de la demanda?; ¿Cómo garantizar la trazabilidad de fármacos para evitar falsificaciones y comercio paralelo? El almacenamiento y la preparación de pedidos en el campo farmacéutico nada tienen que ver con estos mismos procesos en otros campos. En esta industria, al tratar con productos que afectan a la salud de las personas, hay que cumplir rigurosos estándares de calidad que son periódicamente analizados por la Agencia Española del Medicamento y ofrecer las máximas prestaciones en cuanto al mantenimiento de la calidad del producto, la seguridad en instalaciones, sistemas y personal con el máximo nivel de servicio. Dentro de estas especificaciones podemos concretar algunas de sus características fundamentales:- Servicios logísticos adaptados al sector farmacéutico: como decíamos, este sector cuenta con necesidades especiales.- Transparencia, adaptabilidad y calidad de servicio: trabajar con productos de prescripción, productos sin prescripción (OTC) o productos de veterinaria; así como con productos promocionales farmacéuticos (“gadgets”, literatura, expositores, etc.) con el objetivo de ofrecer las máximas prestaciones en cuanto al mantenimiento de la calidad del producto, el cumplimiento de las directivas GMP y GDP, la seguridad en instalaciones, sistemas y personal con el máximo nivel de servicio.

Las claves del líder en logística farmacéutica: contar con una dirección técnica responsable y experta en el cumplimiento de las normativas, exhaustivos controles de temperatura a lo largo de toda la cadena de almacenamiento y transporte, así como potentes herramientas e infraestructuras para el seguimiento, control y trazabilidad de las mercancías. En los últimos años muchos laboratorios farmacéuticos han externalizado la logística para poder así centrarse mejor en otros aspectos del negocio como pueden ser I+D, fabricación o comercialización de los productos.
 
¿Es este el mejor camino a seguir? Parece que sí. Lo lógico, según la Fundación ICIL, sería continuar por el camino de la externalización, empezando por los operadores logísticos que crean los propios laboratorios y que pueden empezar a plantear el enfrentamiento con los grandes distribuidores del sector. En la práctica, el canal de la farmacia tiene que sufrir la pérdida del monopolio territorial y aceptar a los profesionales que se están perfilando dentro de la parafarmacia en grandes superficies y en grandes almacenes con lo que se podrá romper la vigencia de la entrega del medicamento, buscando rentabilidades con otros productos y servicios. En el horizonte se articulan desde las fusiones de laboratorios hasta las de la industria farmacéutica, pasando por las de los distribuidores, etc., lo que supondrá presiones importantes sobre los márgenes ya que la Administración cada vez controla más los gatos debido a que el gasto sanitario supone una de las grandes partidas de los presupuestos del Estado. En los últimos años, la poblaciones tienden a automedicarse; a buscar recetas por medio del pago; a tener mutuas de salud pero intentar conseguir los medicamentos recetados pasando las recetas por la Seguridad Social, etc. a lo que hay que sumar un alto número de inmigrantes ilegales a los que se les facilitan medicamentos gratuitos, así como a la población con pocos o nulos recursos, provoca cambios a los que de momento, no se encuentra fácil solución. Los informes de los expertos que proponen el copago de las medicinas, avanzando en prácticas de pagar cantidades simbólicas por las visitas y por las recetas (se hablaba de uno o dos euros) no consiguen, sin embargo, romper la dinámica y, en general, se piensa que los medicamentos deben seguir siendo gratuitos y se exige la prescripción de los denominados genéricos.
 
Aunque muchas veces el prescriptor es la propia farmacia la que decide qué producto entregar y esto provoca aún más confusión en la organización de la gestión del modelo de asistencia. Se hablan de cifras tan altas como que un 35% del negocio de la farmacia proviene de las recetas no oficiales y que los márgenes no son suficientes para poder realizar aperturas de 24 horas al día los 365 días del año y con sistemas de de entrega en las farmacias muy ágiles a través de dispensadores automáticos. Por lo dicho, se entiende que el futuro aún está por definir. El futuro será muy cambiante y la logística tendrá un papel estratégico y fundamental en todos los aspectos ya que el producto y el servicio irán unidos para satisfacer las necesidades de un cliente final muy variado y cambiante. En definitiva, como hemos visto la logística farmacéutica tiene una serie de complejidades operativas derivadas tanto de las diversas regulaciones y normativas del sector a nivel nacional e internacional como puede ser la severa supervisión de los clientes y la propia naturaleza de los productos distribuidos. Todos los procesos deben ser perfectamente definidos, validados y controlados de acuerdo a unos estándares muy exigentes, y son regularmente auditados por las autoridades sanitarias, por entidades de inspección, y por los departamentos técnicos de los clientes. Ante esta creciente complejidad los operadores logísticos farmacéuticos combinan la flexibilidad en el diseño y prestación de servicios con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar las operaciones en concordancia con todos los requerimientos operativos y normativos del sector.
 
La actual demanda de servicios de los laboratorios farmacéuticos se orientan a aumentar los niveles de calidad en las operaciones logísticas, flexibilidad para adaptarse rápidamente a sus distintas necesidades en un entorno cambiante, y mayor transparencia en la transmisión de información en un entorno de colaboración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?