COLOMBIA ESTA EN EL PUESTO 72 DEL INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO QUE ELABORA EL BANCO MUNDIAL

Logística necesita fortalecerse para llegada de los TLC
            

 

Se necesita avanzar en la compatibilidad de procesos y requisitos aduaneros.
 

Colombia está en el puesto 72 del Índice de Desempeño Logístico, que elabora el Banco Mundial.

Los tratados de libre comercio que hoy sostiene Colombia con otros países, además de los que se aproximan, especialmente el de los Estados Unidos, que arranca el próximo 15 de mayo, ponen sobre la palestra un tema vital para el buen desempeño de estos acuerdos: la logística.
 
Pero, ¿qué tan preparado está el país en esta materia? ¿tenemos las tecnologías suficientes para ‘atacar’ con eficiencia esa dinámica comercial?
Para Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), los TLC exigen un sector logístico más fortalecido y que ofrezca nuevos servicios, personal más idóneo y otras tecnologías.

“Las empresas colombianas han mostrado avances interesantes en materia de preparación tecnológica y de servicios frente a las necesidades logísticas del país.
Sin embargo, aunque gran parte del sector ha encaminado varias políticas en aras de incrementar las competencias laborales, los esfuerzos del Gobierno no han sido suficientes para divulgar y dar a conocer, en detalle, las implicaciones de los diversos acuerdos, especialmente en materia aduanera y logística”, sostiene el presidente de Fitac, quien agrega que también se necesita fortalecer los programas de capacitación, que ayuden a mejorar los índices de competitividad, como es el caso del bilingüismo, que recobra gran importancia en estos momentos.
 
Por otro lado, para Juan Manuel Camargo, vicepresidente jurídico de Almaviva, el país todavía está muy rezagado en materia logística.
“Hay que dejar claro que la logística es mover las mercancías o bienes en el menor tiempo posible, con menores costos y mayor eficiencia, pero esto no se logra a cabalidad por algunos obstáculos.
 
El primero es la infraestructura, en la que aún estamos cortos en capacidad portuaria y aeroportuaria, en vías o carreteras competitivas y hasta en todo lo que tiene que ver con trenes, oleoductos y en el bajo número de vehículos comerciales, a lo que también ayuda el crudo invierno y el territorio montañoso de nuestra geografía.
“Y el segundo es el factor humano o el modo en el que se acogen las prácticas logísticas, que muestra cierta rapidez y reducidas inversiones; además de una legislación que pide muchos pasos y pone trabas a los procesos, en vez de facilitar la ejecución laboral”.
TLC con Estados unidos
 
Según el presidente de Fitac, “aunque el Gobierno ha venido desarrollando diversos encuentros regionales para sensibilizar e informar a la comunidad empresarial sobre este acuerdo, hay una percepción de angustia frente al nivel de preparación, no solamente por parte de las empresas, sino también de las autoridades nacionales que deben estar completamente alineadas para brindar la orientación debida a sus usuarios en este particular. Por tanto se han evidenciado varios problemas de cara a la hora cero del TLC.

“Uno de ellos es que se requiere de un marco institucional coherente con la realidad del sector; promover servicios logísticos de alto valor agregado y articular los sistemas de información y telecomunicaciones.
 
.En este punto, las entidades oficiales avanzan en una pelea contra el tiempo para adaptar sus sistemas de información y alinearlos a las necesidades del TLC”.

LA SEGURIDAD EN LA CADENA
 
El uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son vitales para garantizar que la carga llegue a su destino en las condiciones establecidas por las partes. Los sistemas de monitoreo satelital de carga, que cada vez son más comunes entre los agentes logísticos, importadores y exportadores, se convierten en una respuesta eficaz para la seguridad y custodia de las mercancías.
 
Los operadores logísticos también han venido especializándose en la oferta de empaques y embalajes para la carga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?