VISION LATINOAMERICANA DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Un balance sobre el sector logístico y los retos que afrontarán las empresas en un mediano y largo plazo, fueron abordados por Miebach Consulting.
 

Visión latinoamericana de la cadena de suministros
Los especialistas abarcaron desde la optimización de procesos hasta cuestiones de infraestructura.
 
Traslados de mercancía; necesidades y puntos clave

Representantes de Miebach Consulting de las principales zonas de Latinoamérica organizaron la reunión Supply Chain en Iberoamérica, Experiencias y Reflexiones para la Región, donde analizaron la cadena de suministro actual.

En el evento, coincidieron que ganar tiempo en los traslados de mercancía es un factor clave en la toma de decisiones y satisfacción al cliente. En ese sentido, un punto trascendental es la planificación de la demanda y la búsqueda de nuevas rutas que permitan llegar a regiones de difícil acceso y así mejorar los procesos de venta con el retail.

Asimismo, discurrieron sobre el tópico de infraestructura y resaltaron los esfuerzos realizados por Brasil y México, aunque la velocidad para terminar proyectos y modernizar puertos, carreteras y hubs, aún presenta barreras burocráticas.

“Hay cuestiones técnicas y de política que impiden el crecimiento del sector multimodalismo, por una parte se requiere de grandes cantidades de inversión para mantener esta forma de supply chain de manera efectiva y, por otro, es un tema político porque es mucho más fácil resolver problemas de corto plazo como comprar camiones para la carga de pasajeros que a poner la suficiente conexión carretera para que estos recorran su camino”, apuntó Fernando Balzarini, representante de Argentina.

Comparativos

En el desayuno, citaron un benchmark donde se comparó el transporte de una compañía europea que viaja mil kilómetros para llevar su mercancía, mientras que una organización centroamericana necesita el doble de activos y de flota para llegar a su destino. En ese sentido, recomendaron analizar los costos ocultos y tratar de solventarlos lo mejor posible, aunado a los temas de seguridad que aqueja a toda esta zona, y fomentar la competitividad regional para tener un nivel internacional.

“La mejor manera para apelar a la eficiencia de los gobiernos en Centroamérica es tomar participación social y reflexionar  sobre cómo ayudar a los procesos que nos beneficien a todos, es algo que va más allá de los productos, es tomar la iniciativa para mejorar nuestro alrededor”, declaró Carlos Bernadou, de Colombia.

“Atrás de la infraestructura tiene que haber una agilidad en la toma de decisiones, racionalización de recursos, optimización de los procesos y paralelamente hacerlos transparentes en las distintas áreas de la cadena de suministro”, aportó Juan Arroyo, Director General de Miebach Consulting México.

Caleidoscopio de la cadena de suministro

Por otra parte, los especialistas de la consultora mencionaron que otra de las tendencias actuales es la regulación de mercados nocturnos, que presentan retos a mediano y largo plazo tales como ruido, calidad de vida y aseguramiento de la calidad. Aconsejaron aprovechar los tiempos nocturnos para consolidar y fortalecer la cadena de suministro, sin dejar de lado la alineación superior de procesos, capacitación y prevención sobre las aristas de seguridad, en resumen, cambiar la cultura de la compañía y detallar procesos técnicos, puntualizó el representante de Argentina.

Otra de las directrices marcadas fue la tecnología móvil, cuyas prácticas son cada vez más comunes entre las empresas; a nivel on line, resaltaron el papel de las redes sociales para la movilidad de los productos, ya que muchas empresas de tercerización capturan órdenes de pedidos y generan confirmaciones de envío a través de esas aplicaciones.

La tercerización fue otro de los aspectos que abordaron en la reunión, en donde indicaron que hay una competitividad de costos, pero que la diferencia radica en la gran brecha de comunicación entre las empresas y los clientes. Asentaron que las mejoras se dan en el momento de una licitación, sin embargo, no hay una mejora continua en las empresas de tercerización. “Es necesario hacer un interface entre los clientes, buscar mejores costos y sinergias efectivas”, declaró Camilo Godoy.

Por último, hablaron de México e indicaron que el comercio con Estados Unidos es crucial para abrir las relaciones comerciales con los países centroamericanos, por lo que coincidieron en impulsar acciones puntuales para lograrlo.

Los representantes de Miebach que se dieron cita en la reunión regional fueron: el CEO de Miebach Iberoamérica, Jorge Motjé; de Argentina, Fernando Balzarini; de Brasil, Alexander Supply; el representante de Centroamérica, Carlos Bernadou; de Colombia, Camilo Godoy; de Chile, Michael Nickl; de México, Juan Arroyo; y de Perú, Iris Maeireizo.

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