EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA BAJO EL ESQUEMA LEAD LOGISTICS PROVIDERS (LLP)

Lead Logistics Providers es un esquema que trata de englobar los procesos logísticos para hacer aún más eficientes las operaciones que las industrias requieren. Sin embargo al ser un concepto que está en evolución, deben pulirse los aspectos clave para lograr acuerdos conjuntos, por medio de una debida atención y un minucioso seguimiento por ambas partes (usuario y proveedor del servicio) que dé como resultados ventajas competitivas entre los socios de negocios que integran el proyecto; ante esta situación la mayoría de los 3PLS se encuentran redoblando esfuerzos para conseguir mejores estrategias que atiendan la demanda de la cadena de suministro.

                        


Ante las exigencias de la demanda comercial que día a día requieren de operaciones logísticas más sofisticadas, han surgido nuevos conceptos en los que se está enfocando la industria mundial, uno de ellos es el de lead logistics provider (LLP).
La función de este nuevo esquema de operación logística es la de un integrador que ensambla y gestiona los recursos y la tecnología para diseñar, construir y manejar redes logísticas.
El enfoque one-stop-shopping se refiere a la agrupación de múltiples proveedores y una compleja red logística manejada por un sólo proveedor de producción logística. Además de ser una única fuente integral de información de la cadena de suministro, ofrece velocidad para responder a los cambios del negocio y enfocar al cliente en competencias clave.
Servicios primarios LLP
Los servicios primarios de un LLP son tres:
- Diseñar. La evaluación y el análisis de la cadena de suministro, la red del proceso de negocios y planear la demanda y capacidad.




- Ejecutar. La selección y gestión de proveedores, de cumplimiento, de auditoría, gestión de pagos y cobros, así como la gestión de comercio y cumplimiento.

- Monitorear. La medición del desempeño, la visibilidad de la cadena de suministro, gestión de eventos y auditoría de la cadena de suministro.


Los beneficios que ofrece este plan de operaciones logísticas es lograr eficiencias de transformación que no podrían obtenerse de manera interna o con modelos de tercerización tradicionales.
Se pretende reducir costos logísticos, evitar costos fijos e inversiones, así como minimizar el inventario. En cuanto a los tiempos se puede disminuir el proceso de órdenes, visibilidad y el ciclo cash-to-cash.
Estos beneficios se verán reflejados en todas y cada una de las áreas operativas de la empresa y desde luego en la satisfacción del cliente, ya que se mejorará el servicio, a través de una respuesta rápida, una reacción con agilidad y el manejo de excepciones de forma proactiva.





Responsabilidades

Para que la relación usuario-LLP sea exitosa tiene que haber compromiso de responsabilidad por ambas partes. Por eso es preciso que el usuario detalle su gestión de pedidos, de producción, planeación de la producción, pronóstico de ventas, mercadeo, investigación y desarrollo.
Para que una vez que el LLP conoce los aspectos mencionados de su socio de negocios pueda proveer soluciones a la empresa usuaria a través de una planeación de red, optimización, monitoreo, reportes y visibilidad de los procesos que tiene a su cargo.

Cómo evitar el divorcio

Una vez que se ha establecido la relación usuario-LLP es importante evitar las rupturas. La razón número uno de las separaciones se da por no poder anticipar y destinar recursos
para mejorar la relación.

De acuerdo al Outsourcing Institute, la relación entre socios de negocios es como en un matrimonio, donde se vive un proceso continuo de adaptación a las cosas que uno jamás se esperaba, es decir, es una condición que depende de dos para poder tener éxito, pero cuando sólo depende de una de las partes es un fracaso seguro.

Lo que no se debe hacer

Los comportamientos típicos de un lead logistic provider cuando no funciona la relación entre socios de negocios es que se sobrecompromete, no hace suficientes preguntas, no comprende las verdaderas razones de por qué tercerizar, minimiza los requerimientos tecnológicos y nunca dice que no.
Mientras tanto, el usuario del servicio coopera para esta ruptura al guardar información (al asumir que el LLP entiende detalles), tampoco entiende el por qué de la tercerización (no hay muchas veces un sponsor ejecutivo) y compra por lo regular una marca, no una solución.

Otras perspectivas erróneas al momento de establecer una relación usuario-LLP, es decir, cerrar el contrato, en lugar de optar por resolver el problema. Se debe tener una visión amplia por ambas partes para realizar un trabajo de acuerdos conjuntos, para obtener éxitos compartidos.

Por eso se sugiere que los LLP establezcan tiempos y métricas claras para desempeñar su trabajo, no moverse al siguiente proyecto cuando el primero aún no está resuelto, no minimizar la transición de los empleados y evitar lo más posible los imprevistos.
Por otra parte, los usuarios deben involucrar de forma eficiente el trabajo de todas las áreas que componen su empresa, como forma de apoyo y complemento de información y operaciones que puedan ser de utilidad al momento de involucrar al LLP en la estrategia para su mejor desempeño.








Institucionalizar el manejo de la relación

Para lograr un buen desempeño y aprovechar ambas partes involucradas en el negocio las capacidades que ofrecen cada una, es necesario contribuir a una buena relación que consiste en la selección-implementación-desarrollo, ya que el outsourcing como ventaja competitiva ofrece establecer gastos más controlables, disminución de los costos/activos fijos y de la responsabilidad; asimismo permite a las compañías centrarse en sus competencias clave, mejorar el servicio a clientes, minimizar la complejidad y aumentar la visibilidad.
Además permite de manera más ágil y eficiente tener acceso a tecnología de punta, para obtener mayor velocidad en cambios de la demanda, por medio de mejores prácticas.

Servicios de valor añadido

Al existir una amplia oferta de outsourcing de servicios logísticos, desde empresas que se dedican a la prestación de un servicio de transporte hasta la prestación de servicios avanzados de gestión de supply chain, como es el caso de los lead logistics providers, es importante conocer el panorama actual de cómo se desarrollan los servicio de los 3PL.

Diseñar, planear y ejecutar todas las funciones asociadas al transporte, abastecimiento y almacenamiento, tanto de productos como de recursos de una empresa son las tareas de un operador logístico. Su objetivo es reducir costos al usuario o proveer de capacidad extra cuando sea necesario evitando a la empresa que utiliza el servicio una inversión
innecesaria.

El trabajo de este sector debe crear un valor agregado mediante una amplia solución logística que integre los servicios asociados a la distribución y la logística de una empresa.
Es por esta razón que en la actualidad las compañías que más tercerizan sus operaciones son aquellas cuya estrategia está definida por un enfoque de core business, mediante el cual sus recursos e inversiones no son destinados en su totalidad en activos fijos.
Sin embargo, en el mercado encontramos compañías que aún sin seguir dicha estrategia, el control de la cobertura logística de sus productos es el punto clave para la generación de un cash flow considerable. En esta categoría podemos encontrar a reconocidas marcas refresqueras, panaderas y botaneras, entre otras.

En manos de un 3PL

Las tres áreas que más tercerizan las empresas son el servicio de distribución (marítimo, aéreo o terrestre), seguido del almacenaje y el control de inventarios.

Para tercerizar una operación lo que se toma en cuenta son factores como la experiencia de la empresa, la cartera de clientes, el nivel de servicio, casos de éxito y el desempeño traducido en mediciones. Dichos aspectos conforman un criterio de selección adecuado para hacer del proveedor logístico una extensión de negocio para los usuarios. Sin embargo, cabe mencionar que en la realidad, en específico en el mercado mexicano, el pricing es la directriz que marca la pauta.

El éxito, al establecer una relación cliente-proveedor, se consigue bajo un enfoque sistémico. La sinergia que se logra a través de la tercerización de servicios es la responsable de hacer que la estrategia de mejora continua se vaya traduciendo en la optimización de procesos, mejora de nivel de servicios, reducción del cash to cash, calidad, seguridad, control financiero (eliminación de activos) y ahorros operativos.

Los factores clave para obtener resultados exitosos de tercerización se dan viendo al proveedor logístico como una extensión de negocio del usuario, es importante establecer vínculos de comunicación asertivos, basados en un pleno entendimiento de las necesidades de la empresa usuaria.

Por otra parte, es necesario que la solución logística diseñada para la empresa que contrata el servicio sea implementada oportunamente, controlada y calendarizada, para permitir de igual forma la documentación de los procesos involucrados en dicha implementación para poder ser revisados y revalidados.

Proveedor logístico y cliente deben funcionar como un sistema, donde el flujo de información esté encaminado a cumplir con los objetivos especificados en la estrategia.
Para obtener buenos resultados, la tercerización debe definirse como una relación ganar-ganar; basada en trabajo en equipo, confianza, comunicación y respeto.

Futuro de los 3PL

Respecto al futuro de los LLP en el mediano plazo para satisfacer las demandas del mercado comercial, un punto importante a señalar es que las necesidades de los usuarios conforman un panorama lleno de oportunidades y retos para los proveedores logísticos; sin lugar a dudas vislumbrándose en un futuro prominente para ambos, en el cual el servicio, experiencia y la adaptación de los esquemas operativos a las necesidades del usuario, mediante tecnología y alternativas de solución serán los factores claves de posicionamiento en el mercado de los LLP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE BOEING DISCIPLINA Y CALIDAD.

LA LOGISTICA DE REVERSA O INVERSA: APORTE AL CONTROL DE DEVOLUCIONES Y RESIDUOS EN LA GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.