LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015 Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO
Con motivo de la revisión de la norma ISO 9001 para adaptarla a los nuevos tiempos y a los requisitos demandados en el entorno empresarial, se publicó un borrador de la norma ISO/DIS 9001 en español.
La propuesta de cambio metodológico que propone la ISO 9001:2015 requiere, entre otros conceptos, un mayor énfasis en el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), pasando de un enfoque prácticamente interno a uno donde los factores externos tienen una gran influencia en la orientación y prioridades del SGC para alcanzar la máxima eficacia en el logro de los objetivos clave.
Graficamos a lo que se refiere la norma –según nuestro entender- cuando habla de factores externos; es decir, todos los stakeholderso partes interesadas en una organización:
Éste es uno de los nuevos requisitos que se plantean en dos borradores (CD/DIS) de la norma, que se encuentra en el punto 4, “Contexto de la organización”.
Y nos parece acertado que así sea, ya que la norma –según lo vemos nosotros- procura comprender la situación en que se encuentra la organización, entender las necesidades y expectativas de los stakeholderspara –finalmente- planificar el alcance del sistema.
Esto es absolutamente estratégico. Porque en toda empresa o institución se mueven personas que tienen intereses en relación a la misma y que pueden afectar o verse afectadas por los objetivos que la organización procura alcanzar.
La norma ISO 9001 no fue clara para nosotros en su inicio, en referencia a los requisitos que guardan relación directa con la planificación estratégica.
Pero nos alegra que ahora sí, en el borrador de la nueva versión, ya se haya considerado la importancia del análisis del contexto de la organización, incluyendo a los stakeholders.
El contexto externo y el rol de los stakeholders
El DIS/ISO 9001:2015 cita:
4.1 Comprender la organización y su contexto
¿Pero cómo comprender el contexto y también las necesidades y expectativas de las partes interesadas?
Antes de elaborar un Plan Estratégico, la organización debe identificar a esas partes interesadas, los stakeholders. Tanto las que estarán de acuerdo con sus objetivos como aquellas a quienes les resulte indiferente o se opongan totalmente a su logro.
Por ejemplo, los proveedores podrían estar de acuerdo con la Misión de la organización y, si se les solicita ayuda para el logro de los objetivos que emergen de ella, podrían acceder a tal pedido.
Otros (v.g. los competidores) podrían estar en contra y, de ser posible, lucharán para que no se logre el objetivo misional.
Elaborar un Plan Estratégico sin analizar la posición de cada stakeholderen relación a la misión organizacional es arriesgar el futuro de la organización y dejarlo en manos del azar; es decir, librado a la acción o inacción de las partes interesadas.
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