El efecto Látigo de la cadena de suministro: qué es y cómo prevenirlo?

que es el efecto latigo de la cadena de suministro y como se produce

Muchas cadenas de suministro lo padecen: el efecto Látigo se produce en aquellas empresas en las que pequeñas variaciones en la demanda producen importantes efectos en los distintos niveles de sus respectivas cadenas de suministro.

Este efecto debe su nombre al comportamiento de un látigo: un pequeño movimiento en la muñeca provoca enormes oscilaciones en la punta. Análogamente, en aquellas empresas en las que se produce el efecto Látigo pequeñas fluctuaciones en la demanda pueden generar enormes oscilaciones en los inventarios de toda la cadena de suministro.

Y las consecuencias pueden ser muy perniciosas: un abastecimiento por encima de la cantidad demandada puede generar excesos de stock, aumentando el coste de almacén… o puede darse el efecto contrario: si nuestra cadena de suministro no es capaz de atender aumentos puntuales de la demanda perderemos ventas seguras.

¿Cuáles son las principales causas del efecto Látigo?

La variabilidad en la demanda es, sin duda, la principal causa del efecto Látigo… pero no la única. Entre las principales factores que propician el efecto Látigo encontramos:

  • Problemas de comunicación y coordinación a lo largo de la cadena de suministro. Los responsables de los distintos niveles de la cadena de suministro pueden tener percepciones muy distintas de las cantidades que se necesitan, creando importantes desajustes.
  • Una base poco consistente en la estimación de la demanda
  • Una estrategia de aprovisionamiento poco flexible: el suministro de materiales y productos debe ser totalmente flexible. En este sentido, es preferible el aprovisionamiento por pequeños lotes con gran frecuencia  que en grandes lotes
  • Grandes fluctuaciones en las políticas de precios: las políticas de descuentos alteran inevitablemente la cantidad de producto demandada… y tenemos que  ser capaces de anticiparnos a estas fluctuaciones. Conviene homogenizar la política de precios para no modificar en exceso el comportamiento de los consumidores
  • La aversión al riesgo de los responsables de compra, lo que obliga a contar con un colchón de seguridad que puede ser más o menos abultado

Cómo reducir el efecto Látigo

Mejorar la comunicación a lo largo de la cadena de suministro es fundamental. En este sentido, es esencial centralizar e integrar los datos procedentes de los distintos niveles de la cadena para que los responsables de emitir las órdenes de compra cuenten siempre con la misma información.

Respecto a la política de aprovisionamiento, deberemos optar siempre por pequeños lotes entregados con frecuencia en función de las necesidades de cada momento. De ese modo ganaremos la flexibilidad que necesitamos para adaptarnos a variaciones no previstas de la demanda. Los lotes grande, si bien pueden disfrutar de un descuento, aumentan innecesariamente los niveles de inventario.

Tenemos que ser ágiles. En este sentido, todas las acciones tienen que estar orientadas en reducir el lapso de tiempo que se produce desde que un nivel emite una orden de compra hasta que recibe el pedido.

Hay que mejorar la consistencia de la base de información sobre la que realizan las previsiones. Como consecuencia hay que prestar especial atención a la información que obtenemos en el punto de venta. En este sentido, los sistemas ERP  permiten obtener información sólida y consistente de los puntos de venta con la que podremos estimar los escenarios futuros con mayor precisión.

Es conveniente mantener cierta coherencia en los precios y anticiparnos cada vez que realicemos una política de descuento. No olvides que las bajadas en el precio generalmente originan incrementos en la cantidad demandada y la relación no tiene por qué ser proporcional, dependerá de la elasticidad de la demanda que tenga cada producto.

Por ello, las empresas necesitan profesionales preparados para optimizar sus cadenas de suministro.

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