ESTAS SON LAS CLAVES QUE TIENE EL PAÍS PARA MEJORAR LA LOGISTICA DE CARGA

Cartagena_

En el cuadragésimo Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística de Colfecar, se presentó la hoja de ruta para el sector y las inversiones, en materia de infraestructura, para mejorar la competitividad del país.

En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció el lanzamiento del Plan Maestro Logístico (PML) para Colombia que se realizará en 2016. Este Plan, que se construirá con el apoyo de la Presidencia de la República en coordinación con las entidades y gremios vinculados, se pondrá en marcha luego de que el DNP diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Logística la cual reveló el panorama general de ese sector. 

“Con este Plan se busca definir los lineamientos estratégicos que encaminen los esfuerzos requeridos para dar respuesta a las principales necesidades identificadas para el sector logístico y con ello impactar la competitividad del país”, dijo Gaviria.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que se ha cumplido 100% del cronograma de obra en la vía al Puerto de Buenaventura. La otra parte de la intervención de la funcionaria tuvo asiento en el plan de contingencia que está ejecutando el Gobierno para transportar el carbón que se represó por el cierre de la frontera de Venezuela. En este punto, la jefe de la cartera de Transporte manifestó que “por vía fluvial tenemos capacidad de transportar 12.000 toneladas de carbón al mes; 30.000 toneladas por carretera  y otras 30.000 toneladas por vía férrea. Dos meses nos va a demorar sacar el carbón que está represado”.

El punto central que llamó la atención del público de Colfecar estuvo en la reglamentación del transporte de carga. De hecho, Carlos Mario Restrepo, presidente de la Junta Directiva de Colfecar, en su discurso de instalación, señaló que “el esquema de la empresa unipersonal como un alivio no deja de ser un sofisma que deja en mayor desprotección al hombre camión”. Restrepo agregó que las modificaciones a la actividad de la empresas de carga por carretera “no responde a las necesidades y debe ser discutido ampliamente”. También hubo espacio para recordar que en el programa de chatarrización, la meta es de 22.000 vehículos de carga para 2018. Vale recordar que un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) destinó $1,1 billones para el programa de chatarrización y reposición. En promedio, 4.500 vehículos se están reponiendo a través de este programa anualmente.

La propuesta del Gobierno es que al finalizar el año se pueda expedir la reglamentación, que en palabras de la ministra Abello “queremos cambiar el peso del vehículo y pasar de 35 toneladas a 52 toneladas para aumentar la capacidad y competitividad”. Sin embargo, el discurso de la funcionaria se diluyó luego que los asistentes al evento le reclamaron más tiempo para que el Gobierno escuchará sus inquietudes. 

De otra parte, el superintendente de Puertos, Javier Jaramillo Ramírez, señaló que para optimizar su labor la entidad trabaja en el desarrollo de un proyecto de modernización incursionando con mayor tecnología, interfaces con las empresas y acciones de supervisión en tiempo real. Dijo que a la entidad le llegan más de 18.000 comparendos al año de los cuales cerca de 70% se pierden por falta de operabilidad lo que da lugar a la informalidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, señaló que el transporte los fletes está en su peor desempeño, “lo que se ve agravado por el aumento de 22% en los costos de los repuestos, que en su mayoría son importados”. Agregó que para lograr un adecuado desarrollo del transporte intermodal se debe trabajar en aspectos claves como el portuario que debe mejorar en materia de tiempos para el cargue y descargue. “Para impulsar el intermodalismo hay que sacar el plan maestro mejorando la infraestructura ya que 72% de la carga en Colombia se hace por carretera”, puntualizó.

Finalmente, Clavijo recordó que en la actual coyuntura macroeconómica, el país debe realizar las inversiones de forma más eficiente para mejorar en la competitividad con la región. De igual manera recordó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se ubica en 2,9%. Vale destacar que la economía del país creció 5,9% en 2014, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).  En este particular, el presidente de Anif anotó que el sector de transporte y comunicaciones crecería 1,7%, cifra inferior a la de 2014, cuando registró 4,7%. 

Más dientes a la chatarrización
El viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, indicó que a partir del primero de noviembre se dará vía libre a créditos con Bancóldex para comprar camiones usados. La idea es impulsar un programa que le permita a los propietarios de camiones ir mejorando en los modelos de los mismos en forma paulatina. Si bien la ministra de Transporte, Natalia Abello, señala que no existen represamientos en este tema, Colfecar recuerda que anualmente se chatarrizan, en promedio, 5.000 vehículos al año. La cifra, según el gremio, es lenta debido a que se requiere modernizar 120.000 camiones. 

Simón Gaviria Muñoz
Director de Planeación Nacional
“Los retos grandes que tenemos son la infraestructura y logística para seguir reduciendo los costos y ser más eficientes”.

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“El sector que más se afecta por el atraso de la infraestructura es el transporte. Este año esperamos que crezca 2,5%".


Artículo del diario la REPUBLICA

Para contactar al autor de esta nota:

David "Chato" Romero

Invitado por Colfecar*

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez

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