DISTRIBUCION, LA ULTIMA MILLA EL GRAN RETO LOGISTICO.

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La última milla o entrega final es uno de los mayores retos en la logística de la actualidad, las compañías deben no solo de buscar eficientizar tiempos, sino también recursos y de paso buscar la forma de ser amigables con el medio ambiente.
El último tramo de entrega es un punto vital para la optimización de los costos logísticos y cuando se habla de él suena sencillo lograr esta eficiencia, en el papel lo es, pero al ponerlo en práctica es donde las cosas se tornan más complejas.



¿Cómo lograr la eficientización en la última milla?
“Los nuevos modelos comerciales impulsados por tecnologías como el internet de las cosas están cambiando los hábitos de consumo, empoderando a los clientes y obligando a las empresas a aumentar sus estándares de servicio y calidad” (Énfasis Logística).   La distribución y entrega en tiempo no son temas exentos a este nivel de exigencia de los nuevos consumidores. Si consideramos que la entrega última milla representa aproximadamente el 30% del costo total de los productos, entenderemos entonces la importancia de lograr hacer más eficiente este proceso.
¿Qué dificultades se presentan?
A la hora de hablar de última milla, los dos problemas que primero vienen a la mente de las empresas logísticas son dos: cómo hacerla más rentable y cómo reducir el número de primeras entregas fallidas a particulares.
Destinatarios ausentes, direcciones incorrectas o difíciles de encontrar, productos rechazados… las causas para que una entrega falle son casi infinitas. Y siempre supone un gasto perdido. Para tratar de reducirlas, las empresas están usando numerosas vías: concertación de hora, preaviso de entrega, software de gestión de clientes para llevar su historial, trazabilidad y transparencia en la previsión y en el estado de la entrega, etc.
Por otro lado, el aumento en la velocidad de los repartos obliga a las empresas a tener más instalaciones, ya que algunos de los nuevos plazos no son compatibles con ubicar la mercancía en almacenes centrales desde los que distribuir a muchos kilómetros de distancia. En los casos de las entregas inmediatas, en una o dos horas, apenas unos kilómetros pueden separar el lugar de almacenamiento del destino. Disponer de más almacenes también supone necesitar más producto almacenado para asegurar su suministro, lo que aumenta los costos.


Logística Urbana.

Dentro de los problemas que afronta la última milla tienen una relevancia especial aquellos que comparte con la logística urbana (la que se lleva a cabo en los grandes núcleos de población):
  •  Las grandes urbes están tratando de recuperar espacio cedido al tráfico rodado, lo que supone la limitación del acceso de vehículos a determinados lugares. Especialmente en las zonas más céntricas.
  • El tráfico supone retrasos en los desplazamientos y un mayor consumo de combustible, haciendo muy ineficientes algunas entregas.
  • Ausencia de lugares para estacionarse, aunque sea por el breve espacio de tiempo necesario para realizar una entrega de paquetería.
Pero, además de los problemas de la logística urbana, también necesita resolver los problemas propios de la logística en espacios rurales. Si a veces resulta difícil rentabilizar los repartos en las grandes ciudades, con una alta concentración de envíos, también es difícil hacerlo cuando llevas una pequeña cantidad de bultos a un punto lejano.
El principal reto que presenta la distribución última milla radica en la variedad de factores externos a las compañías que impactan de manera directa y que no son controlables, elementos tales como fallas mecánicas, tráfico, mantenimiento de los vehículos, reparación de infraestructura, inseguridad, etc. Afectan en la entrega final provocando incremento en costos finales del producto y de forma indirecta afectaciones al medio ambiente.
Debido a esto las compañías deben de buscar acciones disruptivas para lograr la eficiencia en este aspecto. La necesidad de adaptarse va a ser obligatoria para las empresas y para las cadenas de suministro. La evolución que tenga la tecnología, la legislación respecto a los nuevos métodos de entrega y las nuevas necesidades de los destinatarios diseñaran el futuro de este tramo vital para la logística.
Cómo lograr la correcta gestión.
Con lo revisado en la parte superior, podemos resumir que si una compañía sea de logística o bien de servicios busca sobresalir en el mercado y generar una eficiencia real en el costo total de su producto debe enfocar gran parte de sus esfuerzos en optimizar recursos en la distribución final.
Así mismo innovar, y buscar alternativas a las actuales en este entorno globalizado es algo que no puede pasar desapercibido en las compañías, buscar la eficiencia técnica y ecológica es vital para el crecimiento de las organizaciones.       
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Tecnología en la última milla
Introducir elementos tecnológicos como tablets y/o smartphones, ya no solo brindan una ventaja competitiva en el mercado, sino que se han convertido en un aliado necesario para la optimización de la distribución en la última milla.
Estas herramientas, en conjunto con el big data y programas de analítica ayudarán a las compañías a recopilar información en tiempo real y con esta información se puede mejorar la eficiencia en diversos aspectos como los siguientes:
  • Procesos
  • Control de activos
  • Segmentación de la demanda
  • Monitoreo en tiempo real de los productos y unidades de transporte
  • Seguimiento a los pedidos
  • Transparencia con clientes.
En la búsqueda de la optimización las compañías deben de ampliar sus horizontes y abrir sus mentes corporativas para la adquisición de herramientas tecnológicas vanguardistas que vayan mas allá de la simple recopilación de información, herramientas que puedan brindar información en tiempo real y que en ese momento ayuden a tomar decisiones serán vitales no solo para ganar terreno en el mercado y  optimizar la última milla, sino en el futuro cercano para lograr sobrevivir a la avalancha tecnológica que se avecina en este tema particular.
Además, es conocido que mantener una transparencia en las entregas finales brinda al cliente una seguridad que al final se traduce en fidelidad hacía la marca y el servicio, provocando de esta forma el crecimiento de la marca y un mejor posicionamiento en el mercado.

Sustentabilidad.

En este nuevo sistema globalizado y con todas las áreas de mejora que existen en el mundo con respecto al tema de la conservación del planeta, es inevitable dejar de voltear a revisar el tema de sustentabilidad en la distribución de la última milla.
“La distribución durante la última milla genera hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e incluso representa el 50% del combustible total que se consume en la ciudad.” (Énfasis Logística)
Para las nuevas compañías de servicios es de vital importancia enfocar también sus esfuerzos en la reducción de dichas emisiones, ya no solo basta con brindar un excelente servicio en tiempo y forma, las nuevas generaciones de consumidores se han involucrado de manera muy activa en la conservación del planeta y se transforman en críticos agudos de la forma en que las compañías cuidan o bien descuidan esta parte en sus procesos, mismos que incluyen de forma invariable la distribución final.
La reducción de las GEI se debe convertir entonces en uno de los ejes centrales para las ventajas competitivas del futuro no lejano, invirtiendo a mediano plazo en tecnologías ecológicas y fuentes de energía alternativa como la solar, eólica y eléctrica en algunos casos.
Para el caso puntual de la distribución las compañías mas vanguardistas actualmente, aplican esquemas muy flexibles con automóviles y unidades hibridas con menor consumo de combustible, que no solamente ayudan y dan ese respiro que tanto requiere nuestro planeta, sino que de paso ahorran grandes cantidades monetarias al disminuir el consumo de la gasolina como energético principal y sustituirlo con energéticos que aunque en inversión inicial son mayores, a largo plazo se reducen los costos y se recupera de pronta manera la inversión.
 
Conclusión
El mundo actual y los retos que se presentan deben ser abordados con responsabilidad y decisión, buscando cuidar el medio ambiente, pero logrando una eficiencia clara y estricta es lo que logrará hacer de los servicios logísticos algo diferente para con todos los clientes y abrirán nuevas oportunidades de negocios en este dinámico mercado.

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