APLICACIONES DE BLOCKCHAIN EN LOGISTICA.



La tecnología blockchain ha arrasado en todo el mundo. La mayoría piensa que el blockchain solo se tiene relación con las criptomonedas, cuando en realidad tiene innumerables aplicaciones. El efecto de esta revolucionaria tecnología se está haciendo notar en todo el planeta y va a reescribir las reglas del sector empresarial. 
La industria de la logística es la espina dorsal de todas las actividades empresariales a nivel mundial, se trata de un sector que mueve trillones de dólares y que crece de manera exponencial cada año que pasa.  El blockchain va a cambiar el panorama de la industria de la logística. Mientras que empresas como IBM ya han empezado a experimentar con software corporativo y sistemas basados en esta tecnología, las empresas han empezado a ver las ventajas que el blockchain ofrece en el campo de la logística: prevención de fraudes, eliminación de desajustes, aumento en la seguridad transparencia de los datos, mejora de la eficiencia y reducción de gasto. 
Algunos adelantados ya reconocen los beneficios de las aplicaciones del blockchain en logística y han comenzado a experimentar y a implementarlo para conseguir una ventaja sin precedentes. 
1. Seguimiento de inventario
Se puede utilizar la tecnología blockchain para construir un sistema eficiente que permita que varias empresas rastreen sus productos incluso a niveles micro. 
Quién lo hace
Varias empresas de alimentos al por menor se han unido a IBM para desarrollar un sistema basado en blockchain que permite el seguimiento de los artículos de alimentación. La alianza incluye a WALMART, NESTLE y UNILEVER entre otros. among others. Esta tecnología permitirá a la empresa rastrear alimentos individuales hasta su granja de procedencia. Walmarta ya ha realizado dos experimentos exitosos con blockchain: realizó el seguimiento de ganado porcino en China y de mangos en México hasta su lugar de origen. 
Cuáles son las ventajas
¿Para qué es útil el seguimiento de fruta? Recordemos el brote de E. coli en los Estados Unidos hace diez años, cuando unas espinacas infectadas con el microorganismo propagaron la enfermedad. Si ocurriera un incidente similar en el futuro, sería fácil identificar los lotes de fruta infectados. No habría que destruir todas las existencias, solo las infectadas. El tiempo es crucial en la gestión de incidentes de este tipo y para limitar el daño.  

2. Mejorar el transporte y el envío
Las empresas de carga del mundo, sobre todo aquellas que dan apoyo a la entrega internacional, reconocen las ventajas de la tecnología del blockchain. Esta tecnología permite que las empresas rastreen cada artículo con un proceso logístico más simple. 
Quién lo hace
MAERSK la operadora de contenedores de envío más grande del mundo, ya ha probado con el blockchain. Junto con el Servicio de Aduanas holandés y el Ministerio de Interior estadounidense, Maersk utilizó esta tecnología para seguir el momiviento de sus cargas a través de las fronteras internacionales. También se han asociado ahora con IBM para desarrollar unos sistemas de logística de alta seguridad que cambiarán el comercio mundial para siempre.
Cuáles son las ventajas
Se espera que las empresas de transporte se ahorren miles de millones de dólares con la sustitución de los procesos de logística existente. Este sistema ayudará a reducir los errores, mejorar los tiempos de entrega y permitir la detección de fraudes con una reducción significativa de los costes. 




3. Invoicing and Payments
Uno de los grandes desafíos de la logística es el desarrollo de sistemas seguros y eficientes para las facturas y pagos. Blockchain ya nos ha demostrado su habilidad para realizar transacciones de manera efectiva con la introducción de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.
Quién lo hace
TALLYSTICKS ha desarrollado una plataforma basada en el blockchain que realiza facturas y pagos para la logística y otras actividades empresariales. Basada en los contratos inteligentes, sanciona automáticamente un pago que se corresponde con una factura. VISA también se ha subido al carro del blockchain y ha lanzado su servicio de pago B2B Connect.
Cuáles son las ventajas
El objetivo es simplificar los pagos internacionales asegurando la seguridad y la transparencia. También asegura que un sistema de prevención de fraude y minimiza errores este operativo sin necesidad de un intermediario. 

4. Verificación de autenticidad
La utilización de blockchain en logística no solo se limita a las empresas, también beneficia al consumidor final.
Quién lo hace
EVERLEDGER ha aprovechado el blockchain para la industria del diamante al establecer la autenticidad del origen del diamante. Responde a las preguntas de los consumidores y también de los que forman parte del negocio del diamante utilizando el blockchain y la criptografía para rastrear los diamantes
Cuáles son las ventajas
Cuenta con más de un millón de diamantes digitalizados, y así Everledger ha conseguido mejorar la detección de reclamaciones fraudulentas a la vez que refuerza la confianza y la credibilidad en la industria del diamante. También dificulta la falsificación y ataca el problema del tráfico de una vez por todas
Everledger no se contenta solo con los diamantes, sino que también está aportando valor a otras vías que trabajan con productos de alto valor como los vinos de calidad.
5. Mejorar la transparencia 
Otra finalidad para la implementación del blockchain en logística es la mejora de la transparecia en la cadena de suministro. Un gran desafío que afecta sobremanera a las cadenas de suministro es la credibilidad de la información, y Provenance es una empresa que está haciendo frente a ese problema utilizando el blockchain. 
Quién lo hace
PROVENANCE ha probado con varios casos de estudio para cadenas de suministro basadas en el blockchain. Ellos colaboraron con una firma internacional que importaba cocos desde Indonesia y desarrollaron un sistema que aseguraba que los agricultores que suministraban los cocos recibieran un pago justo. El sistema exige responsabilidades a las empresas por la información que ellas entregan y ayudan a presentarla de manera correcta a los consumidores. Así se aseguran que las empresas cumplen con las prácticas de comercio justo. 
En otro caso de estudio, Provenance rastreó atunes pescados en Indonesia. El proyecto pretendía mejorar la comunicación de información de seguimiento entre agentes que trabajaban en distintos niveles de la cadena de suministro. El projecto aseguraba que se podían verificar y rastrear desde un sistema descentralizado todos los datos entregados.
Cuáles son las ventajas
Una gran ventaja de los sistemas de blockchain en cuanto a la transparencia es que permite mejorar la visibilidad y credibilidad B2B y ayuda a generar confianza entre las empresas. También reduce las disputas relacionadas con las facturas y disminuye los costes de auditoría a la vez que evita la explotación de los trabajadores. 
6. Crear un mercado del transporte más justo
Se puede utilizar el blockchain para crear un mercado más justo para empresas que buscan contratar transportistas. La transparencia es clave en logística, ya que el transporte de mercancías a la otra parte del mundo incluye más de dos docenas de empresas de transporte, lo que implica una cantidad enorme de transacciones. El blockchain facilitará la exigencia de responsabilidades a cada parte. 
Quién lo hace
SHIPCHAIN trabaja para mejorar la logística a través del blockchain. Es miembro de BITA (Alianza del blockchain en el transporte), a la que se ha unido  UPS recientemente, y que aspira a desarrollar plataformas de blockchain para la industria del transporte. El sistema utiliza contratos transparente de blockchain serán integrados con facilidad en los sistemas existentes. Se construirá un mercado descentralizado donde las partes negocien un cupo de transporte basándose en la información que indique los cupos disponibles, estime los costes y el tiempo que llevará la entrega.
Qué ventajas tiene
Esto supondría que los transportes fueran asequibles tanto para las empresas grandes como las pequeñas. Ya que los precios varían dependiendo de la oferta y la demanda, las empresas, sobre todo las pequeñas, harán un negocio justo. 
7. Resolución de disputas
Uno de los problemas más importantes en el transporte es la resolución de disputas de carga retrasada o extraviada. Dichas disputas suelen surgir, y las empresas normalmente contratan en estos casos a auditores independientes. 
Quién lo hace
FEDEX otro miembro de BiTA, ha emprendido una iniciativa paralela para utilizar el blockchain para la resolución de disputas de consumidores. La empresa pretende utilizar el blockchain basado en un libro mayor para almacenar los registros de manera segura.
Cuáles son las ventajas
FedEx compartirá información antes de la recogida y después de la entrega tanto a la parte emisora como receptora para facilitar la resolución de disputas. Esto eliminará la necesidad de una tercera parte para la resolución y reducirá el fraude.
¿Sabes de alguna otra empresa que esté empleando la tecnología blockchain en sus negocios? Cuéntanoslo en los comentarios. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?