'Blockchain' para seguir la ruta de un alimento desde su origen al supermercado





La aplicación de 'blockchain' en la industria alimentaria está todavía en una fase inicial, en la que se está pasando de pruebas y experimentos para analizar sus posibilidades y beneficios a los primeros casos de uso reales. Por el momento, las iniciativas están centradas en la trazabilidad de los productos. Gracias al empleo de esta tecnología, se puede seguir todo el proceso por el que ha pasado cada alimento y quienes han participado en las distintas etapas de producción, manipulación y distribución. El uso de la cadena de bloques asegura que la información que se guarde sea transparente e inviolable
Entre las compañías que más camino han avanzado en este tema están IBM y Carrefour. La cadena de supermercados ha empleado la tecnología del gigante para asegurar el seguimiento de algunos de sus productos, en una iniciativa que ahora llega a España. Carrefour ha puesto en marcha en nuestro país un sistema de trazabilidad para el seguimiento de uno de los alimentos a la venta en sus establecimientos, mediante la plataforma IBM Food Trust y en colaboración con la empresa gallega Coren.
Esta es la productora del alimento escogido para la prueba, pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. En su etiquetado se ha incluido un código QR, vinculado a datos sobre el producto. Cualquier persona puede acceder a la información que contiene escaneándolo con su smartphone, de tal modo que se visualiza el seguimiento del alimento en todas sus fases: desde la fecha de nacimiento, el modo de cría y alimentación o la ubicación de la granja, al proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes.
Desde las compañías destacan las posibilidades del empleo de esta tecnología para todos los actores implicados. En relación al tratamiento del alimento, facilita el acceso inmediato a información clave y al control de la cadena de transmisión. Se les proporciona a los proveedores una visión completa del recorrido de sus bienes, una vez salen de sus instalaciones. Además, de cara a los consumidores, el uso de 'blockchain' les ofrece una mayor transparencia hacia la seguridad del producto. 

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