Como afectaria la IA (Inteligencia Artificial), robótica y Blockchain la forma de gestionar la logística y la cadena de suministros.

Una encuesta de la consultora Gartner permite analizar el impacto de distintas de las herramientas tecnológicas del momento en la cadena de abastecimiento.



La aplicación de nuevas tecnologías en la parte de abastecimiento y logística en fábricas es un factor de relevancia para garantizar la competitividad de las empresas del sector. Así lo aseguran desde la consultora Gartner, basándose en datos de su Supply Chain Technology User Wants and Needs Survey. Aquí se apunta que la aplicación de estas herramientas emergentes va más allá del empleo de elementos de robótica, que más usualmente se asocian a la industria.
Además, esta rama tecnológica suele ser presentada como un sustituto al trabajo humano, pero desde Gartner indican que esta concepción no es del todo correcta. Según la encuesta, para 2023, un 30% de los trabajadores de almacenes serán complementados, no reemplazados, por robots colaborativos. Actualmente, el 17% de los participantes se encargan de la dirección de robots.
La consultora indica que será clave en este proceso la aplicación de inteligencia, guía y conciencia sensorial en robótica, que ha posibilitado el paso de los vehículos guiados automatizados "tontos" a robots móviles autónomos "inteligentes y conscientes". Los nuevos robots móviles ya pueden operar de forma independiente y en entornos donde haya humanos, lo que los hace mejores para espacios de almacenes complejos. Su naturaleza es, sin embargo, colaborativa. Su uso óptimo es para mover mercancías, lo que permite que los humanos sigan ejerciendo tareas como las que requieren un control motor más complejo.
Para 2023, al menos la mitad de las grandes empresas a nivel global utilizarán IA, analítica avanzada e IoT en las operaciones de la cadena de suministro, tres de las herramientas cuyo papel está más evolucionado. Según la consultora, están consideradas como tecnologías transformacionales o de alto beneficio, lo que significa que habilitarán nuevas formas de hacer negocios en todas las industrias. Como resultado, se producirán grandes cambios dinámicos o se crearán nuevos procesos, de forma que al final se producirá un aumento significativo de los ingresos o habrá ahorros de costes.
El 'blockchain', sin embargo, no acaba de encajar en la industria. La encuesta apunta a que el 90% de las iniciativas que en 2023 se generen basadas en esta tecnología en el sector de suministro y logística se verán impactadas negativamente por falta de casos de uso sólidos. De hecho, solo un 19% de participantes dijeron considerar 'blockchain' como una tecnología muy importante, y apenas un 9% ha invertido en él. La causa, dicen, está en que la mayor parte de proyectos de 'blockchain' que se han abordado en el sector han permanecido como proyectos piloto, en una fase poco madura de su desarrollo.


Tomado de www.ciospain.es para EL DATO LOGISTICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO (IoB), TECNOLOGIA CLAVE PARA CONOCER Y ENTENDER MEJOR A NUESTROS CLIENTES.

WMS (Warehouse Management Systems) Vs ERP (Enterprise Resource Planning)

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO (LPI) QUE ES Y QUE MIDE?