5 Tecnologías disruptivas que hoy ya son una realidad.

El 2020 ha sido un año que ha revolucionado toda la humanidad y que nos ha empujado a cuestionarnos los sistemas establecidos. La tecnología tuvo y seguirá teniendo un papel fundamental del cambio empresarial, habilitando nuevos modelos de negocio, rediseñando desde la forma en la que nos planteamos la estrategia comercial, la modernización de la forma de trabajo, hasta la evolución de las cadenas de suministro hacia sistemas que aporten más valor. 

¿Qué veremos este 2021? Tenemos ya en funcionamiento nuevas técnicas de optimización de datos que impulsan el aprendizaje automático y podemos observar como la exigencia de confianza virtual seguirá revolucionando la arquitectura de ciberseguridad para la protección de los datos. Veremos como la línea entre el mundo físico y virtual van desapareciendo rápidamente, pero a la vez seguiremos buscando experiencias más humanas que refuercen las iniciativas de equidad global. La aceleración de la transformación digital seguirá su curso, en este 2021 veremos adelantos y cambios en las tecnologías e innovaciones empresariales, que posiblemente sin la situación de la pandemia no hubieran visto la luz hasta dentro de un par de años más y hoy están presentes y se están desarrollando rápidamente.

Objetivo del 2021: La conjugación de lo humano con lo tecnológico Las tendencias 2021 llevan un componente tecnológico, con una columna vertebral centrada en las necesidades humanas y de la sociedad en que vivimos. Esta conjugación es el centro de todos los desarrollos y la oportunidad de cosechar el aprendizaje que nos ha dejado el 2020. 

TENDENCIA 1: Contactless-tech. Continuarán las entregas y envíos sin contacto. La nueva normalidad trae consigo las operaciones logísticas sin contacto, obligando a las empresas a implementar procesos alternativos. Las personas seguirán con la necesidad de minimizar el contacto físico, por lo que nuevos modelos de negocio y rediseño de soluciones de envíos seguirán viendo la luz este 2021. Startups como DoorDash, Postmates e Instacart son ejemplos de nuevos modelos adaptándose a las necesidades de un consumidor con las características post-Covid.

TENDENCIA 2: IoB Internet of Behavior (Internet del comportamiento)
IoB se basa en la utilización de datos para detonar cambios en el comportamiento. Con un aumento de tecnologías que acumulan el “polvo digital”” de la vida diaria (datos que abarcan los mundos digital y físico), esta información puede utilizarse para influir en comportamientos a través de circuitos de retroalimentación. Por ejemplo, para vehículos de uso comercial, se pueden monitorear virtualmente los comportamientos de conducción, desde los frenazos repentinos, hasta giros agresivos.

Las empresas de transporte pueden utilizar este conocimiento para mejorar el rendimiento de los conductores, así como las medidas de seguridad. IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes; como datos comerciales, datos de organismos públicos, redes sociales, reconocimiento facial y ubicaciones. Por lo que esta tecnología tiene grandes implicaciones éticas y sociales según los objetivos y resultados de cada uso individual, que deben de tratarse para asegurar el equilibrio y beneficio homogéneo de su aplicación. Hay que tener en cuenta que las leyes de privacidad de cada país tendrán un gran impacto en la aplicación, adopción y crecimiento del IoB. 


TENDENCIA 3: Mayor impulso del 5G, nuevas aplicaciones e infraestructuras.
Sin duda, la demanda de internet con mayor velocidad, lograr hogares y organizaciones mejor conectados, ciudades inteligentes y movilidad autónoma, son algunas de las necesidades impulsoras para el avance de la tecnología 5G. En 2021 veremos nuevas infraestructuras y actualizaciones de desarrollo de aplicaciones o servicios tanto de grandes corporaciones como de nuevos emprendimientos. Muchas empresas de telecomunicaciones están en camino de ofrecer 5G, Australia ha sido un precursor lanzándolo antes de la pandemia. Verizon anunció una gran expansión de la red 5G en octubre 2020, que llegará a más de 20 millones de personas. 

China es otro país que ha enfocado sus esfuerzos en expandir la red rápidamente. Sin embargo, Ericsson lidera la aplicación de 5G a nivel mundial. El desarrollo de la tecnología 5G y los comienzos del 6G impulsarán proyectos de ciudades inteligentes a nivel mundial y apoyará al sector de la movilidad autónoma en 2021. Será algo muy interesante durante el año, de lo que no hay que perder la pista. 


TENDENCIA 4: AI, robótica, IoT y la automatización industrial crecen rápidamente.
En 2021 esperamos ver una gran demanda y rápido crecimiento de la inteligencia artificial y la tecnología de automatización industrial. A medida que las cadenas de producción y suministro vuelvan a funcionar plenamente, se prevé una escasez de mano de obra que podría significar un problema grave. La automatización, con el poder de la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas, será una solución alternativa clave para adaptarse a los tiempos. 

Aumento de la demanda de IA ética: En el pasado, se presentaron casos donde las empresas que adoptaron el aprendizaje automático y otras tecnologías de IA prestaron poca atención a su impacto ético. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores y empleados esperan que la adopción de esta y otras tecnologías sea sustentable y responsable. Durante los próximos años, las empresas elegirán hacer negocios con socios que se comprometan con la ética de datos y adopten prácticas responsables para la gestión de la información. Empresas que puedan generar un modelo competitivo pero que esté alineado con los valores de la empresa y las personas. 

TENDENCIA  5. Aceleración del uso de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.















La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han crecido significativamente en 2020. Estas tecnologías inmersivas ahora pueden formar parte de la vida cotidiana, desde el entretenimiento, hasta los negocios. La llegada de COVID-19 ha impulsado la adopción de esta tecnología a medida que las empresas recurrieron a un modelo de trabajo remoto, donde esta tecnología pudo ser una herramienta para la colaboración y la comunicación. La AR y VR son tecnologías que tienen el potencial de transformar todos los sectores empresariales. Sus aplicaciones en forma de avatares AR, navegación AR, asistencia remota, integración de AI con AR y VR, AR y VR en movilidad, AR en la nube, seguimiento ocular y reconocimiento de expresiones faciales tendrán una gran tracción en 2021. De la mano con el crecimiento de la red y aplicaciones 5G la adopción de AR y VR se acelerará considerablemente. 2021 marcará el comienzo de una década que requerirá una respuesta a la aceleración digital y administrar la incertidumbre de manera proactiva. Si en algo ha ayudado la pandemia de Covid-19 de 2020, es a familiarizarnos con la incertidumbre. También a enfocarnos en desarrollar negocios que aporten valor y que sean sostenibles a lo largo plazo. Cuestionamientos que sin duda son importantes y el cambio deberá de ser acorde al presente que vivimos con la flexibilidad y proyección hacia el futuro. Después de un complejo 2020, nos espera un retador 2021 donde seguiremos conviviendo con la incertidumbre, pero que no debe de ser un freno para desarrollar nuestros proyectos de transformación digital y la implementación de nuevos modelos de negocio más adaptados a esta nueva normalidad que a su vez es evolutiva y cambiante.

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